•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió ayer en Managua con representantes de la empresa privada y de distintas agrupaciones políticas para conocer la situación del país en el ámbito electoral, para informar al secretario general, Luis Almagro, antes de su arribo a Nicaragua mañana jueves.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue uno de los primeros en reunirse con la Misión de la OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general de la OEA. Se conoció que la misión la integran también Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, y Luis Ángel Rosadilla.

“Entregamos a ellos los planes de la agenda 20-20 que haremos pública en diciembre, les entregamos un ejemplar; es lo que el sector privado piensa hacia el futuro y lo que necesita el país”, dijo Aguerri al salir del encuentro.

El líder empresarial expresó que su sector espera “procesos electorales creíbles para todos, inclusivos, con observación nacional e internacional independiente y que el  diálogo que hemos señalado no solo (sea) económico, sino político y educativo”.

Lea: Afinan agenda para diálogo con Almagro

“No esperen ningún tipo de comentarios de parte de ellos, porque no es su rol. La comisión tiene el objetivo de escuchar, no de hablar. En ese sentido, ellos van a recopilar información para poder entregársela al secretario general (Luis Almagro)”, aseguró Aguerri.

Las propuestas

Una delegación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó un resumen de los cambios que, a su juicio, se deben hacer en Nicaragua. Estos incluyen una reforma a la Ley Electoral, la creación del Instituto de Nacional de Cedulación, la observación electoral nacional e internacional, el voto en el exterior, la creación de una ley de partidos políticos y la emisión del voto a través de un sistema electrónico confiable; la separación de poderes y un gran diálogo nacional incluyente, con el auspicio de la OEA, explicó Silvio Américo Calderón, fiscal nacional del partido.

Violeta Granera, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), pidió nuevas elecciones nacionales, en el contexto de las elecciones municipales del próximo año.

Moisés Hassan, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que “la solución de los problemas del país pasa por la celebración de nuevas elecciones que se puedan hacer conjuntamente con las municipales”.

Roberto Courtney, director del organismo Ética y Transparencia (EyT), manifestó su satisfacción porque ha surgido una alternativa pacífica a los problemas políticos de la nación, por medio del diálogo y propuso cambios en el aparato electoral y una revisión del marco legal que lo rige. 

Además: Los grandes retos inmediatos de Nicaragua​Políticos de oposición fueron recibidos por los delegados de Almagro.

Diputados destituidos

Un grupo de seis exdiputados, del grupo de 28 que fueron apartados de sus cargos como legisladores en la Asamblea Nacional en julio de este año, se reunieron con la misión técnica de la OEA.

“Fuimos destituidos ilegalmente. Eso es lo que estamos representando, a los 28 diputados (del Partido Liberal Independiente) y a los 800 mil nicaragüenses que votaron por nosotros en las elecciones del 2011”, declaró el exdiputado Luis Callejas.

Wilder López, quien fue el coordinador de esa bancada de 28 diputados separada del parlamento en julio de 2016 por solicitud de nuevos directivos del PLI, pidió a la delegación de la OEA que avalen la necesidad de nuevas elecciones, afirmando que hubo irregularidades durante el proceso como la falta de transparencia.

Conflicto en marcha de Nueva Guinea

INFORME • Una marcha de opositores, que se dirigía de Nueva Guinea a Managua, se vio envuelta en un enfrentamiento con fuerzas de la Policía que vigilaban la zona.
Cuatro manifestantes resultaron heridos, uno de ellos de  gravedad, aseguró Francisca Ramírez, lideresa de un grupo de campesinos que se oponen al proyecto de Canal Interoceánico.

Hasta el cierre de la edición no logramos contactar a la vocería de la Policía Nacional, para obtener la descripción de los hechos. 

El plan de estos opositores campesinos es hacer una manifestación hoy 30 de noviembre en Managua, previa a la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegará mañana jueves para reunirse con el presidente Daniel Ortega y representantes de otros sectores del país, con quienes hablará sobre la recientes elecciones presidenciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus