•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio de Salud (Minsa) llamó a la población en el norte de Nicaragua a tomar medidas especiales ante la ola de frío característica de fin de año.

Rosa Cruz Centeno, responsable de epidemiología del Ministerio de Salud en Estelì, destacó que toda la población debe adoptar las medidas de precaución, pero llamó a extremar las medidas para los considerados grupos vulnerables, como los menores de edad y los ancianos.

En su página de internet. el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que la zona norte de este país estará este miércoles a una temperatura de entre 17 y 19 grados Celsius, mientras que el resto del país estará entre los 22 y 24 grados en promedio.

En Estelí el Minsa ha intensificado una campaña de orientación a la población para que se proteja a los menores de edad, adultos mayores y personas que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que generalmente tienen sus defensas inmunológicas bajas.

Te interesa: Claves para entender y prevenir la neumonía

Entre las medidas que sugiere el Minsa, se incluye no movilizarse ni muy temprano ni muy tarde, porque es cuando hay más frío, y abrigarse lo mejor posible.

Cruz Centeno recordó que muchas veces este tipo de fenómenos llega al país con rachas de viento que arrastran polvo, hongos y bacterias que afectan o deterioran la salud.

En el municipio de Estelí hasta la antepenúltima semana de noviembre (la 47 del 2016) las estadísticas reflejaban un total de 10,669 casos de infecciones respiratorias.

Este año la neumonía se ha disparado, según registros oficiales. Mirá aquí cómo había afectado esa enfermedad en los primeros siete meses del año. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus