•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trece días de prisión preventiva deberán pasar en la cárcel cuatro nicaragüenses capturados por la Policía, la madrugada del pasado lunes. Estos trasladaban a 87 migrantes ilegales provenientes del Congo.

El arresto preventivo, dictado por el juez Abelardo Alvir Ramos, recayó sobre Jorge Luis Ochoa Cárdenas, Elvin Betanco Galeno, Terencio García Tórrez y Roberto Álvarez Medina.

En la acusación, radicada en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, se señala  que entre los 87 migrantes provenientes del continente africano están 48 hombres, 37 mujeres y 6 niños.

Por mar y tierra

Los cuatro acusados eran parte de una red de traficantes de personas. También son parte de esta unos lancheros de identidad aún desconocida, refiere la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los migrantes ilegales son transportados desde puerto Soley, en territorio costarricense, hasta un sitio conocido como Loma Alegre, en la comunidad Masapa, donde luego los ocultaban en una zona montañosa por un día.

Posteriormente los migrantes ilegales eran entregados a  Álvarez Medina, cabecilla del grupo, quien a su vez rentaba a Elvin Betanco un camión conducido por Jorge Ochoa, según la acusación fiscal.

En la repartición de funciones,  Terencio García y Elvin Betanco eran los encargados de hacer la tarea de bandereo o guía, es decir, eran los encargados de alertar de la existencia de policías en la vía.

El grupo jefeado por Álvarez Medina tenía como misión trasladar a los migrantes ilegales hasta un punto ciego (sitio no vigilado) del puesto fronterizo de El Guasaule, donde los entregaban a coyotes hondureños.

Una vez puestos en tierra firme en territorio nicaragüense, los africanos eran trasladados en  camiones siguiendo la siguiente ruta: Masapa, Masacahapa, Villa El Carmen y empalme de Santa Rita.

La segunda parte del periplo por el territorio nacional era León, Chinandega, Somotillo y El Guasaule, se indica en la acusación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus