•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua tiene entre sus principales avances el haber convertido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en una condición crónica controlable, tal como la hipertensión arterial o la diabetes, asegura el doctor Guillermo Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Infectología.

En ocasión del Día Internacional de Acción contra el Sida, celebrado cada 1 de diciembre, el médico mencionó que "si bien hay avances, no podemos decir que el nivel sea óptimo. Creo que esta campaña de lucha contra el VIH debe ser constante y sin tapujos. No debe ser una campaña de fechas como la de hoy”. 

El doctor Porras enfatiza que se “debe hacer una campaña sin inhibiciones, que se promueva la defensoría de derechos humanos, la no discriminación o estigmatización, el respeto, que se promueva la prevención, el uso del condón, la educación sexual responsable y la realización temprana de pruebas diagnósticas”, dice.

El doctor Carlos Quant, especialista en salud del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, señala que se ha avanzado bastante en lo que es la potencia y baja toxicidad de los antirretrovirales, así como en el acceso y costo de la medicina. “Desde 1996 que se desarrollaron los cócteles de medicamentos para la terapia antirretroviral hasta esta época, ha habido progresos importantes, sobre todo porque se ha simplificado mucho el tratamiento”, destacó. 

Lea: Millonaria inversión en prevención de VIH

El especialista agregó que “la toxicidad de los medicamentos ha disminuido mucho. Hoy ya no hay fármacos como los que existían antes, que presentaban muchos efectos secundarios. La potencia de los medicamentos es cada vez superior, esto representa una simplificación en la terapia del paciente”. 

El doctor Quant sostiene que “el tratamiento ahora consiste en combinaciones de tres o más medicamentos en una sola pastilla, y una sola vez al día, eso ha facilitado mucho que los pacientes cumplan con su dosis respectivas”. 

TIEMPO DE VIDA

En el ámbito centroamericano, Nicaragua es el tercer país que reportó menos casos de VIH el año anterior, con solo 970 personas diagnosticadas, revela el estudio Carga Mundial de la Enfermedad, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Durante el primer trimestre del 2016, un total de 385 nuevos casos se reportaron en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa). Desde que se detectó el primer caso en Nicaragua en 1987,  las autoridades sanitarias registran hasta octubre un acumulado de 11,708 nicaragüenses con VIH y 1,313 personas fallecidas por esta causa.

El doctor Guillermo Porras dice que los nuevos antirretrovirales pueden prolongar la sobrevivencia de las personas con VIH entre 32 y 40 años de vida. “Es decir, una persona que inicia tratamiento a los 30 años de edad podría sobrevivir hasta los 70 años si mantiene adherencia a un tratamiento eficaz”, aseguró. 

En cuanto a la medida con mayor efectividad para evitar el contagio, el especialista aseguró que el condón es lo más recomendado. "Un condón bien utilizado reduce hasta en un 95% la probabilidad de transmisión", comentó. 

Además: Descubren la "ruta" que siguió el VIH para propagarse por el mundo

El estudio realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) indica que en 2015 Costa Rica es el país que reportó menos casos de VIH con (350), mientras que Panamá fue el que registró más infecciones (1,800). En lo que va del 2016, en Nicaragua se han detectado cerca de 1,000 nuevos casos de VIH, informó ayer Enrique Beteta,  secretario general del Minsa. 

Al igual que en los datos históricos, más del 80 % de los nuevos casos están entre las edades de 19 y 39 años, afirmó el funcionario.  "Llamamos a los jóvenes a que eviten conductas de riesgo, para evitar que más gente sea infectada", manifestó el especialista.

El director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Michel Sidibé, aseguró en su mensaje previo a la celebración del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que “estamos ganando la batalla contra la epidemia del sida, pero no vemos esos avances en todas partes. El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta y las mujeres jóvenes corren un riesgo mucho mayor".

La detección temprana y el acceso a los antirretrovirales son las herramientas fundamentales para erradicar en 2030 esta epidemia en Latinoamérica, una región donde 1.7 millones de personas han sido diagnosticadas con VIH, revela Onusida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus