•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llega a Nicaragua este jueves como parte del diálogo que mantiene el gobierno con dicho organismo en torno a las recién pasadas elecciones presidenciales.

Durante su estadía en el país, el diplomático tendrá una serie de “entrevistas con autoridades, partidos políticos, sectores y expresiones de la sociedad nicaragüenses y del sector privado”, según lo que anunció el Gobierno cuando confirmó su visita.

El pasado 15 de octubre ambas partes acordaron una “Mesa de conversación e intercambio constructivo” sobre el proceso electoral, siendo uno de los puntos la participación de una delegación de la OEA en los comicios presidenciales.

Además, este martes una misión técnica del organismo se reunió en Managua con representantes de la empresa privada y de distintas agrupaciones políticas.

La persona

Su nombre completo es Luis Leonardo Almagro Lemes. Nació en Uruguay el 1 de junio de 1963 en la localidad de Cerro Chato, del departamento de Paysandú, al noroeste de la capital Montevideo.

Vegetariano

En entrevista con diversos medios se ha declarado como un “vegetariano por convicción” porque desde que era un niño no le gusta matar a los animales; sin embargo, en otras reseñas sobre su vida privada señalan que dicho hábito lo adquirió en 2007 cuando estuvo como embajador en China.

El apodo

Sus amigos lo llaman “El Oso”, apodo que, según contó él mismo al programa “Sonríe” de la televisión uruguaya, lo tiene desde que era un bebé porque su papá dijo que superaba lo más lindo que había visto hasta ese momento, que era un oso panda.

El partido político

En el mismo programa narró que cuando entró a la escuela su padre le enseñó a presentarse así: “Hola, yo soy Luis Almagro Lemes, para servirle a usted, al Partido Nacional y al Club Nacional de Futbol”, aunque en varias ocasiones, al ser consultado sobre esta anécdota, ha señalado que tuvo que corregir la parte referida al servicio al partido.

Matrimonios

Se ha casado dos veces, siendo su actual esposa la sudafricana Marianne Birkholts, a quien conoció durante negociaciones por contaminantes orgánicos y con quien se comunica en inglés, a pesar que ella sabe hablar español.

Los hijos

Tiene siete hijos con edades entre los 26 y 7 años, los cuales han nacido en diferentes partes del mundo debido a su labor diplomática: Eloísa en Montevideo, Leonardo en Teherán, Ian en Pretoria, Sara en Berlín, Emily y Leonardo en Montevideo y Benjamín en Beijing. 

Político y diplomático

Es abogado de profesión y pertenece al partido Frente Amplio, coalición en la que se identifica con el grupo Movimiento de Participación Popular.

Según un perfil suyo elaborado por el medio uruguayo El Observador, él se autodefine como “coherente”, “justo” y “ecuánime”, además que asegura que desde que asumió la secretaría general de la OEA no ha cambiado sus posiciones “ni medio milímetro”.

La trayectoria

Primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en Irán entre 1991 y 1996.

Representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.

Director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005, año en que dicha cartera estaba a cargo de José “Pepe” Mujica.

Entre 2007 y 2010 fue embajador de Uruguay en  China.

En 2010, cuando Mujica ya estaba ejerciendo como presidente, fue nombrado Canciller de la República, cargo que ejerció hasta el 1 de marzo de 2015.

En las elecciones uruguayas de 2014, fue candidato a la cámara alta y quedó electo senador para el período 2015-2020.

Se le reconoce como “conocedor de los nuevos lineamientos regional”, puesto que participó activamente en la consolidación de la UNASUR y la CELAC.

En 2014 fue miembro de la delegación especial de la UNASUR que visitó Venezuela para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición.

La OEA

Fue electo secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención. 

Su tiempo al frente de este organismo ha estado caracterizado por su posición sobre la crisis política en Venezuela, al punto que en mayo pasado llamó “dictadorzuelo” al presidente Nicolás Maduro, además que defiende la idea de invocar la Carta Democrática para buscar una salida a la difícil situación del país.

CHÁVEZ

Para quienes no conocen su carrera política puede ser difícil creer que Almagro llegó a identificarse con el fallecido presidente Hugo Chávez y que en 2013 se presentó al Parlamento uruguayo para defender al entonces presidente José Mujica por haber pronunciado un discurso en un acto político en Venezuela.

Pero él mismo ha explicado el porqué de su cambio respecto a Venezuela. "Como todo proceso es gradual. Lo que me impactó fue la visita que hicimos las dos misiones de cancilleres de la Unasur en marzo y abril del 2014. Estar en contacto con la sociedad civil, las denuncias de persecución política", dijo al medio uruguayo El Observador.

Los roces que ha tenido con el mandatario venezolano le han costado críticas de parte de los dirigentes de su partido en Uruguay y luego que llamó “dictadorzuelo” a Maduro, el expresidente Mujica le mandó un carta en la que escribió: "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus