•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) realizó ayer la tradicional Caravana Navideña que distribuyó más de 10,000  juguetes y paquetes de maternidad en siete hospitales y en el Hogar Divino Niño en Managua. 

La caravana la conformaron jóvenes voluntarios de Aproquen y payasos, quienes acompañados de guitarras interpretaron cantos navideños en todas las salas hospitalarias mientras se distribuían los regalos. Vivian Pellas, fundadora y presidenta de Aproquen, dijo que la caravana recorrerá 95 centros asistenciales a nivel nacional durante todo el mes de diciembre, además que tienen planificado para febrero 2017 realizar una actividad en Estados Unidos para buscar nuevos cooperantes.

“La experiencia ha sido linda, ya son 25 años de convertir lágrimas en sonrisas y que mejor que en Navidad. Este año hemos entregado más de 655,000 juguetes en toda Nicaragua y queremos seguir llevando alegría. Por otro lado, cada vez hay más  niños y gastos, entonces tenemos que buscar ayuda, por eso el próximo 9 de febrero vamos a tener una actividad en Miami para reunir personas  y mostrarles lo que hace Aproquen  para ver si encontramos algunos fondos allá, pues cada día entran más niños”, mencionó Pellas. 

Aproquen durante 25 años ha brindado 500,000 servicios de salud completamente gratis a niños quemados y con malformaciones congénitas  de labio y paladar hendidos en su Unidad de Quemados, más de 34,000 cirugías reconstructivas y ha realizado miles de servicios de rehabilitación.

Pellas recordó que en este mes de diciembre es importante la vigilancia de los niños para evitar accidentes. “Es importante el cuidado, pues los niños menores de 5 años son los que más se queman. Pero también insisto que revisen los cables eléctricos que están viejos porque pueden ocasionar incendios, asimismo cuando instalemos el árbol navideño. Los padres deben tener precaución en la cocina  con líquidos calientes porque tenemos muchos niños quemados por esta causa”, insistió la presidenta de Aproquen. 

La directora del Hospital Alemán Nicaragüense, Maribel Hernández, agradeció el trabajo que realiza Aproquen y los medios de comunicación, pues estas campañas han servido para disminuir los casos de niños quemados. 

La mayor cantidad de niños quemados en un momento fueron con pólvoras, hoy gracias a las campañas  que se realizan en el año hay una reducción significativa de estos casos. Sin embargo, debemos recordar que la segunda causa  es la quemadura por escaldadura, por tanto los padres deben estar más vigilantes con sus pequeños”, enfatizó la galena.  Hernández aplaudió la iniciativa de la Caravana Navideña  que llevó un momento de alegría y amor a las personas que pasan por   momentos difíciles.  

Recorrido

La caravana inició ayer desde las 8 a.m. en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas y la Unidad de Quemados. Luego se trasladaron al Hospital La Mascota, Hospital Alemán Nicaragüense, Hospital Lenín Fonseca, Hospital Aldo Chavarría, Hospital de la Policía, Hogar Divino Niño y Hospital Bertha Calderón. Pellas dijo que esta caravana seguirá un recorrido por todo el país. 

Del 3 al 31 de diciembre, la caravana se trasladará a todos los hospitales en el interior del país, recorriendo 95 puntos, desde Managua  hasta Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y Río San Juan. 

ND Medios se sumó

La Caravana Navideña contó con la participación de diferentes patrocinadores. Fernanda Guzmán, gerente de Diario Metro, dijo que ND Medios (El Nuevo Diario , Metro y QHubo) se sumaron para seguir llevando amor y felicidad a los nicaragüenses.  

“La verdad, nos sentimos  felices de participar en esta Caravana Navideña, es una bendición poder venir a los hospitales  y compartir estos regalos. Como ND Medios siempre apostamos por apoyar proyectos sociales y nos sentimos parte de Aproquen, pues los apoyamos todo el año en recaudación para beneficiar a más personas”, expresó Guzmán. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus