•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente de la República, general en retiro Omar Halleslevens, aseguró que se realizaron  más de 1,000 proyectos durante toda la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que inició en marzo de este año. 

Un total de 31,000 estudiantes y 900 docentes de 43 centros tecnológicos y universitarios, provenientes de 64 municipios del país, participaron de la jornada que organizó por tercer año consecutivo el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), dijo Halleslevens, quien es presidente de esta institución. 

“Todos estos proyectos están en comunión con el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Todo lo que se viene trabajando es en la búsqueda de ideas que puedan realizarse y no solo engavetarse”, precisó el vicepresidente. 

En el marco del cierre de la tercera Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó el  1 de diciembre la Expociencia Nacional en el Paseo de los Estudiantes. Según la nota de prensa de la actividad, se expondrían 300 proyectos orientados a las tecnologías de la información y comunicación, energías renovables, desarrollo territorial, entre otros. “Esto es en resumen todo lo que se desarrolló durante la jornada”, dijo el vicepresidente Halleslevens. 

Se premiaron los proyectos destacados en el área de emprendedores juniors, las cuatro mejores revistas universitarias y mejores empresas familiares.  También hubo reconocimientos en el curso Musicaliza la ciencia, aplicaciones móviles, mujer científica y otros. 

PROYECTOS

Siete estudiantes del Instituto Josefa Toledo de Aguerri, de Juigalpa, Chontales, obtuvieron el primer lugar en Innovación científica con el proyecto Cámara de Video Ecológica. Ariel Amador, uno de los galardonados, explicó que el experimento consistió en construir una videocámara con material reciclable. “Utilizamos partes de impresoras, un motor de lámpara, una cámara de computadora, luces y otras cosas. La idea es crear un dispositivo de vigilancia para las escuelas”, indicó Amador. 

La Cámara de Video Ecológica toma fotos y hace grabaciones, además se puede operar a través de control remoto. Otro de los proyectos creados fue el motor magnético, invento de tres estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Matagalpa). William López, uno de los creadores de Wilman, como bautizaron al motor magnético, manifestó que el objetivo es producir energía renovable mediante la fuerza magnética de los imanes. “El motor magnético es el motor sin fin, porque se mueve sin necesidad de combustibles. La meta es poder crear cargadores de celulares con esta tecnología”, precisó López.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus