•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada vez son más los reos que pasan consulta por el Instituto de Medicina Legal (IML), reveló su director Zacarías Duarte.

El titular del IML dijo a los periodistas que en los últimos años han practicado peritaje (exámenes) forense a un promedio que varía entre los 9,000 y 15,000 reos anualmente.

Esta cifra ha significado un incremento en los últimos tres años del 5% en la cantidad de reos examinados por los facultativos del Instituto Forense, agregó  el director.

“La mayoría de los reos que pasan consulta por el IML presentan problemas de salud relacionados con enfermedades crónicas y lesiones”, subrayó Duarte. Los médicos de Medicina Legal no recetan medicamentos y tampoco ordenan cambios de medidas cautelares, afirmó Duarte, pero sus dictámenes son determinantes para que jueces y magistrados decidan si una persona puede o no  estar en prisión.

En los tribunales es común observar a los abogados pedir a  jueces y magistrados que envíen al forense a sus clientes, porque sufren de alguna enfermedad  o porque tienen alguna fractura reciente o de vieja data.

Fátima Rosales González, jueza Décimo Tercero de Juicio de la capital, dijo que la cifra 9,000 o 15,000 reos pasando consulta  por el IML podría ser mayor tomando en cuenta que toda persona detenida tiene derecho a ser examinada por un forense.

“La mayoría de acusados piden ir al forense por  enfermedades comunes como dolor de cabeza”, subrayó la jueza. La judicial señaló que solo en los casos de enfermedades terminales que ponen en riesgo la vida de los reos, los forenses sugieren o recomiendan su excarcelación, agregando que estos se hacen por respeto a la dignidad humana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus