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Una de las quejas más frecuentes de los asegurados que reciben atención médica en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) o clínicas previsionales es la cantidad insuficiente de médicos en estas unidades de salud, principalmente en el área de emergencia. 

Así lo evidenció el estudio “Percepción que tienen los usuarios (asegurados), sobre el servicio que prestan las Empresas Médicas Previsionales en Managua”, realizado en el marco de la Jornada Científica de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), señaló Silvio Andrade, coordinador de la investigación y coordinador de la carrera de marketing, diseño y publicidad de esa casa de estudios, durante la presentación del proyecto.

Se realizaron 386 encuestas en los nueve hospitales del país que atienden a asegurados y jubilados. Las unidades de salud revisadas son los hospitales Bautista, Central de Managua, Monte España, Militar, Carlos Roberto Huembes, Cruz Azul, SUMEDICO, Salud Integral y Solidaridad. 

La encuesta se realizó en agosto y la distribución de los consultados fue proporcional a la cantidad de asegurados que tiene cada hospital. La investigación reveló que estas unidades de salud reciben entre 1,000 y 3,000 pacientes diarios.

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Andrade explicó que el sentir de los asegurados es que no hay suficientes médicos para poder dar abasto a la cantidad de pacientes. “Es un problema de oferta y demanda”, apuntó.

“Ellos se quejan de los períodos de espera con los especialistas que les ponen más de un mes, mes y medio, dos meses. A veces pasan mucho tiempo para ser atendidos, especialmente los pacientes dispensarizados, ellos pasan con el especialista dos veces al año, porque después son los médicos generales los que les dan el medicamento de mantenimiento”, agregó el coordinador del estudio.

Mauricio Moreiro, responsable de hospitalización del hospital Cruz Azul, expresó que al día se reciben entre un promedio de 102 pacientes en la sala de emergencia de esa unidad de salud y actualmente cuentan con seis médicos especializados en esa área, es decir, que hay un médico por cada 17 pacientes.

“Nos estamos preparando la mejor manera, estamos haciendo las entrevistas necesarias para ampliar los recursos, también estamos fortaleciendo las áreas vulnerables que en este caso es emergencia”, indicó Moreira.

Asimismo, dijo que disponen de cuatro médicos generales para atender casos de urgencias.

Mientras que en el Hospital SUMEDICO, Allan González Tórrez, director médico de esa unidad, dijo que hay una proporción de diez pacientes por médico. 

Otras quejas

Los usuarios consultados también manifestaron que hay problemas de limpieza e infraestructura en las clínicas previsionales, así como largos períodos de espera para ser atendidos. En el último aspecto, la espera puede ser hasta de ocho horas, señaló Andrade.

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En cuanto a la infraestructura, González señaló que desde hace cuatro años, en SUMEDICO se construyeron nuevas áreas de atención y que actualmente solo falta ampliar las salas de emergencia. Mientras que el director de calidad del Hospital Bautista, Dereck López, anunció que para el próximo año se espera implementar un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un nuevo edificio para consulta externa exclusivo para los asegurados.

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