•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del sector privado, la oposición y sociedad civil plantearon críticas y sugerencias sobre la situación política de Nicaragua al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ayer, Almagro se reunió con el sector empresarial, diplomáticos europeos acreditados en Nicaragua, representantes de organizaciones políticas como el Partido Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente, miembros de organizaciones como Ética y Transparencia, Movimiento Autónomo de Mujeres, la Coalición por la Democracia y el movimiento anticanal.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó que se planteó a Almagro que “queremos a futuro procesos electorales que sean creíbles para todos, que sean inclusivos, que tengan observación  nacional e internacional independiente”.

Además del Cosep representaron a los empresarios la Cámara de Comercio Americana, (Amcham), el Consejo Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa (Conimipyme) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) de la primer reunión con Almagro.

“En el caso nuestro hemos planteado que muchos de los temas que se están dando a conocer se deben resolver entre nicaragüenses”, dijo Aguerri. 

Lea: Almagro valora positiva la cooperación con NicaraguaAlmagro con miembros de partidos políticos.

El dirigente del sector privado agregó que se espera encontrar una posición conjunta entre la OEA y el Gobierno nicaragüense a mediados de enero, “en donde se abran comunicaciones necesarias que permitan responder a los planteamientos hechos por la sociedad en general, estamos todavía en medio de ese proceso, hay que esperar cuáles son las conclusiones”.

Infografía: La agenda de Almagro 

El encuentro sobre la “coyuntura económica y social del país y las perspectivas futuras”. Fue catalogado por Almagro en su cuenta de twitter como “fructífero”.

Al salir de la reunión, Dionisio Cuadra, presidente en funciones de Amcham, destacó que los empresarios hablaron del rol desempeñado por el Gobierno en el crecimiento económico sostenido, pero “lo que queremos ver es cómo esos resultados se obtienen a largo plazo, ver cómo superamos algunas debilidades”.

“Todo sería por el bien de Nicaragua, no tenemos porqué tener amenazas como la Nica Act, todos estamos en contra (de ella)”, sostuvo Cuadra.

Encuentros diversos

Representantes de las diferentes fuerzas políticas del país se reunieron también con Almagro, para expresar su preocupación por la situación democrática e institucional que atraviesa el país.

El Frente Amplio por la Democracia y Ciudadanos por la Libertad y otros grupos plantearon a Almagro la necesidad de garantizar elecciones “transparentes y limpias”. Luis Callejas, excandidato a la presidencia de la República expusó que uno de los puntos abordados fue  el contenido de la Carta Interamericana, la cual hace referencia a que las naciones firmantes deben de tener un Estado de derecho, independencia de poderes y elecciones periódicas transparentes.

En tanto María Fernanda Flores, diputada electa, informó que  el secretario general de la OEA se “dedicó exclusivamente a escuchar los planteamientos que llevábamos todos los presentes. El PLC pidió un diálogo nacional con todos los sectores de la sociedad y una evaluación al sistema electoral”.

Flores también mencionó que expresaron al funcionario de la OEA la importancia de la observación electoral en los comicios nacionales y municipales, a la vez plantearon las irregularidades que su partido vivió en las recientes elecciones generales.

El representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario José Asensio, abogó por un diálogo nacional “con este nuevo Gobierno, reiteramos las mismas propuestas para que sea retomada por el secretario de la OEA”.

Además: Murillo: Última cita de Almagro será con Ortega​

Almagro, también recibió a Francisca Ramírez, quien ha organizado un movimiento de campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico y organizaciones civiles. La reunión duró más de dos horas. “Ayer demostramos que los campesinos amamos la paz, porque nos regresamos, venimos a decir que no hay libertad de expresión, se violentaron nuestros derechos”, comentó la activista a la prensa.

Opositores marchan

CAPITAL• Una concentración opositora convocada ayer en la mañana en Managua partió de los semáforos de Enel Central hasta Metrocentro para exigir aperturar democráticas, sin presentarse incidentes violentos.

Entre los organizadores estaba el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya directora Vilma Núñez, mencionó que “no debemos dudar de las intenciones y el propósito que tiene Luis Almagro (secretario general de la OEA) de aportar un granito de arena para resolver algunos problemas en Nicaragua”. 

Los asistentes pidieron el cese a la violencia y cambios en el sistema electoral nicaragüense. Carlos Cuadra, quien llegó desde Matagalpa para participar en la manifestación, expresó que: “estoy haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión. Hoy me sumo a esta marcha, porque es de forma pacífica, gracias a Dios no ha habido actos de violencia aquí”. 

Los manifestantes concluyeron la marcha en la rotonda Rubén Darío de Metrocentro, ahí se cantó el Himno Nacional, ante un centenar de banderas azules y blancas que ondeaban bajo el sol del mediodía. La marcha convocada ayer en Managua por diversas organizaciones nacionales.

EE. UU. pide tranquilidad

La embajadora norteamericana Laura Dogu escribió en su cuenta en Twitter, “no hay justificación para el uso de la violencia para frustrar la expresión política pacífica. Preocupan las imágenes e informes de violencia contra manifestantes y (contra los) policías”.

La jefa de la misión diplomática de EE. UU. destacó que “es importante escuchar al sector político, al sector privado, a grupos de la sociedad civil. Creo que en este momento, (Almagro) tiene planes de escuchar de todo”.

La embajada de EE. UU, no participó del diálogo, “ellos tienen sus propios planes, no hemos recibido una invitación hasta este momento”, indicó Dogu.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus