•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un 66.1 % de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que funcionan en nueve de los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua presentan problemas de almacenamiento e infraestructura, según un estudio presentado hoy por la Red Nacional de CAPS.

El denominado “Diagnóstico Rápido Participativo de los CAPS” identificó que 488 de los 738 comités encuestados presenta deficiencias en la captación y almacenamiento del agua, dijo a Acan-Efe el director de la Red Nacional de CAPS, Francisco Salgado, que presentó el estudio en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Salgado explicó que este es el primer estudio que realizan en Nicaragua para conocer la situación actual de estos sistemas que contribuyen a que comunidades alejadas del país tengan acceso al agua.

Te interesa: Los CAPS, tesis de doctorado de catedrática estadounidense

“Tenemos problemas serios en lo que es el almacenamiento del agua”, advirtió, por su parte, Cecilio Ramírez, coordinador del CAPS de la comunidad Cañalipe, municipio de Villanueva, departamento de Chinandega (noroeste).

Esa comunidad cuenta actualmente con un tanque que almacena unos 28,000 galones de agua, con lo cual se abastece a 500 familias por cuatro horas diarias, indicó.

Aseguró que para contar con agua durante todo el día requieren un tanque de al menos 40,000 galones más. El líder comunitario anotó que los usuarios pagan una tarifa mensual de 80 córdobas (unos 2,7 dólares), dinero que es destinado al pago de energía eléctrica y al mantenimiento del CAPS.

No obstante, manifestó que las tarifas fijadas datan de más de tres años y que en muchos casos es insuficiente incluso para pagar la factura de energía eléctrica.

El estudio consultó a 84,420 familias, de las cuales 40,522, es decir el 48 % no pagan ninguna tarifa, de acuerdo a la información. Igualmente, el diagnóstico reveló que estos sistemas comunitarios enfrentan otros retos que amenazan su sostenibilidad, tales como el bajo nivel de agua de las fuentes, la falta de medidores de consumo, dificultades organizativas y presencia de sustancias en el agua como el arsénico que impiden su consumo.

Los resultados del diagnóstico fueron presentados durante el primer encuentro de las Redes Municipales de los CAPS de los departamentos de León, Chinandega (noroeste) y Jinotega (norte).

En Nicaragua hay un aproximado de 5,600 CAPS que abastecen a 1.2 millones de personas, según datos de la Red Nacional de CAPS. El estudio contó con el apoyo de la Iniciativa Paragua, integrada por las ONG españolas Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Amigos de la Tierra, Ongawa y Alianza por la Solidaridad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus