•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica dijo este viernes que dará a Nicaragua "un tiempo corto adicional" para que pague una compensación establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños ambientales causados en la ocupación de un pequeño territorio fronterizo, informó la cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, indicó que en caso de no recibir la compensación dentro del ese plazo, que no definió, Costa Rica volvería a la CIJ para que fije el monto que debe pagar Nicaragua.

Un año atrás, la CIJ resolvió a favor de Costa Rica una disputa en torno a isla Portillo (o Harbour Head), luego de que tropas nicaragüenses ocuparon el pequeño humedal fronterizo en 2010 y realizaron obras de dragado y tala de árboles.

El plazo para acordar la compensación se venció este viernes, al cumplirse un año del fallo del tribunal con sede en La Haya, que determinó que el territorio de 3 km2 es de soberanía costarricense y que Nicaragua debe compensar al país vecino por daños causados.

En junio pasado, Costa Rica valoró los daños en 6,7 millones de dólares, incluyendo el valor del daño ambiental y los gastos efectuados para mitigarlos.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, declaró dos semanas atrás que su gobierno estaba dispuesto a pagar, pero pidió aclaraciones sobre el monto pedido por San José.

Al respecto, González dijo que su gobierno remitió la información solicitada por Nicaragua "que respalda nuestro reclamo, y espera una reacción positiva por parte de ese país".

Recordó que el fallo de la CIJ señala que si en los 12 meses posteriores a la decisión las partes no habían llegado a un acuerdo sobre la compensación, la corte fijaría el monto a pagar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus