•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consumo  de alcohol fue la causa principal por la que en el inicio de año en Nicaragua el número de ahogados llegó a ocho, informaron ayer las autoridades de salud y los organismos de socorro.

Este 1 de enero fueron rescatadas sin vida dos personas y un día antes a otras seis, según el informe preliminar del Ministerio de Salud y la Cruz Roja Nicaragüense.

Este domingo fallecieron ahogados Miguel Toruño de 36 años en la laguna de Xiloá y Larry Ampié de 35 años en el balneario Pochomil.

El lunes fueron rescatados sin vida  Deyri Ruiz de 17 años en el balneario La Boquita, Carazo,  y Mauricio Zúñiga de 23 años, quien se encontraba desaparecido y su cuerpo fue encontrado flotando en Pochomil, Managua. El nombre de las otras cuatro fallecidas señaladas en el informe no fueron precisados.

"Tuvimos un fin de semana de fin de año que nuestra Policía cataloga de satisfactorio, porque, gracias a Dios, no tenemos grandes números de fallecidos, lesionados o víctimas que lamentar. El mayor número fue de ahogados, y bueno, no nos queda más que lamentarnos, y seguir recomendando mucha prudencia en las playas, porque vamos al verano", expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

De interés: Policía Nacional reporta menos delitos en Año Nuevo

Murillo agregó: "La mayoría de los percances que se dan en nuestro país, tienen que ver con el abuso del alcohol, tanto en accidentes como en las actividades criminales, homicidios, etc.; y luego los ahogados".

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recalcó que la mayoría de los ahogados son varones entre los 14 a los 50 años.

El 30 de diciembre, el gerente de la estatal Empresa Portuaria Nacional del municipio de Bluefields informó que Donald Dick Herrera de 75 años había fallecido producto de un infarto cardíaco, luego que la lancha en la que viajaba se volcara en el río Escondido.

En esta lancha de nombre "Osmany" viajaban 20 personas, las cuales todas fueron rescatadas con vida.

ATENCIONES

En estas fechas festivas, la Cruz Roja también atendió dos casos de intoxicación alcohólica, seis personas quemadas por medusas y dos lesionados por armas blancas, a como también 10 servicios prehospitalarios.

Esta entidad de socorro ejecutó el denominado Plan Playa, que contó con la participación de más de 150 voluntarios quienes rescataron a 30 personas con vida en los balnearios de El Trapiche, León, Masaya y Managua, indicó Arsenio López, operador telefónico de Cruz Roja, a medios afines al Gobierno.

Este plan también incluyó 1,780 labores preventivas, 1,100 en Pochomil, 550 en Xiloá y 130 en Masachapa.

El Plan Playa también brindó asistencia a 15 extraviados en Managua, uno en El Trapiche y 10 en Chinandega, quienes ya fueron entregados a sus respectivos familiares.

López añadió que el 1 de enero fueron atendidos a nivel nacional 11 accidentes de tránsito, de ellos 7 fueron en Managua y 4 en los departamentos.

MOVILIZACIÓN

Por su parte, Rosario Murillo señaló que más de 3 millones de personas se movilizaron en 700 mil vehículos hacia diferentes destinos del país para  las fiestas de Fin de Año.

Esta cifra es mucho mayor  comparada a las 127,608  en este mismo período pero del 2015.

Estos visitantes concurrieron a balnearios y destinos turísticos, especialmente en Managua.

Mientras que Migración y Extranjería comunicó que entre el 21 de diciembre al 1 de enero llegaron al país 139,820 mil personas, incluidos los nicaragüenses que residen en el extranjero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus