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El 30% de los muertos por accidentes de tránsito de este año han sido peatones, de acuerdo con cifras policiales ofrecidas ayer por el comisionado general Roberto González.

La capital encabeza el departamento con más fallecidos, 9, le sigue Rivas y Chinandega, cada uno con 4 víctimas mortales. En total se registran 39 muertos, 14 eran conductores, 13 pasajeros y 12 peatones.

El jefe policial destacó que en los últimos ocho días se han registrado 1,434 accidentes de tránsito, de estos 1,288 dejaron daños materiales y 146 con víctimas.

El jefe policial además detalló que se multó a 601 conductores por manejar sin casco de protección, sin licencia y en estado de ebriedad.

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Más víctimas

Ayer se reportaron fallecidos en León y Rivas. En León, el motorizado Luis Carlos Laínez Rosales, de 22 años, falleció al invadir el carril e impactar en la parte delantera de un autobús en las inmediaciones del parque San Juan. La Policía reveló que viajaba a exceso de velocidad y sin casco de seguridad.

Marcos Antonio Munguía, de 58 años,  conductor del autobús amarillo, placa LE392, conocido como el “bus pelón”, que realiza tour nocturnos en dicha localidad, dijo que trató de esquivarlo, pero fue en vano.

En Rivas falleció Rosa Margarita Obando, de 19 años, quien era originaria de Catarina, Masaya, cuando la camioneta en que viajaba junto a dos personas se volcó la madrugada de este lunes en el kilómetro 103 de la carretera Panamericana Sur.

Manuel Ponce Espinoza conducía la camioneta  Tacoma, placa RI9639, y como pasajero iba Mauricio Javier Prado, de 24 años.

El capitán Elio Martínez,  vocero de la Policía en Rivas, dijo que la camioneta presentó desperfectos mecánicos “y Ponce, de 37 años, perdió el control del vehículo y al invadir el carril contrario fue a impactar  contra el costado izquierdo de un taxi rojo placa RI351 y posteriormente salió de la vía y se volcó”, explicó Martínez.

Producto del vuelco la joven pereció de manera instantánea por trauma craneoencefálico severo y Ponce resultó con lesiones en la cabeza, fue remitido al hospital  Antonio Lenín Fonseca de Managua, mientras que Prado resultó ileso.

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Cinco factores que aumentan los accidentes

CAUSAS• Los accidentes de tránsito han aumentado por cinco factores principales relacionados con el crecimiento económico, social y demográfico, considera el exjefe policial y experto en temas de seguridad Francisco Bautista Lara.

“Estos factores son el incremento de la población, más conductores y peatones; el aumento del parque automotor, más vehículos y motos; el crecimiento desordenado o insuficiente de ciudades, carreteras y vías; un frágil control, regulación y mecanismos de prevención y sanción institucional; y poca educación cívica y vial”, explicó.

“En 2005 se registraron 280 colisiones por cada 100,000 habitantes y diez años después, en 2015, con el parque automotor duplicado, se produjeron 507 accidentes por 100,000 habitantes”, dijo. 

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“El año 2016 cerró con una tasa de 523 accidentes por cada 100,000 habitantes.  La tasa de muertes por accidentes osciló en los niveles más bajos: 7.5 (2004) y 8.5 por 100,000 habitantes (2003, 2005, 2006 y 2010) y en los más altos, entre 10.2 y 10.9, en ocho años: 1999-2001, 2009, 2012, 2014-2016”, precisó.

Bautista Lara explica: “hay dos variables principales que determinan la cantidad de accidentes: población y parque automotor”.

“Las muertes delictivas bajaron desde 2012, favoreciendo la seguridad ciudadana, y las muertes por accidentes de tránsito subieron desde 2012, aumentado la inseguridad vial. La tasa de muerte por accidentes en Nicaragua es la menor de Centroamérica, sin embargo, el incremento del parque automotor con la celeridad de los últimos años, junto a otros factores mencionados, incrementa el riesgo”, agrega.

“Para observar el fenómeno analicemos 18 años (1998-2016), según datos de la Policía Nacional, lo que permitirá ver la evolución del problema. Durante ese tiempo se registraron 395,440 accidentes, con un promedio anual de 20,812. La tasa media de accidentes por cada 100,000 habitantes fue de 356. Perdieron la vida 10,470 personas, 551 anual, con una tasa media de muertes de 9.5 por cada 100,000, menor que el nivel epidémico”.

Bautista Lara añade: “los accidentes con saldos fatales suelen relacionarse a la actitud temeraria o irresponsable del conductor o peatón; al consumo de licor o droga; al exceso de velocidad; al conducir cansado o desvelado y desatender las señales de tránsito; y por descuido, falta de pericia y distracción, principalmente por el celular, la prisa y el estrés personal y en la vía”.

Considera que es preciso analizar el fenómeno incorporando la situación de otros países. “En 2009 Estados Unidos registró 34,000 muertes por accidentes: 11 por cada 100,000 habitantes, y observa con preocupación el incremento de víctimas como principal causa de muerte violenta. Costa Rica, en 2015, registró 795 víctimas, alta tasa: 16 por cada 100,000 habitantes, incrementó 15% con respecto año anterior; tiene el segundo mayor parque vehicular de Centroamérica (1.3 millones), aumentó en siete veces en 30 años. Guatemala tiene la mayor cantidad de vehículos (2.7 millones), su población es de 16.3 millones, registró en 2014 la alta tasa de 22 muertes en accidentes por cada 100,000 habitantes. El Salvador (1 millón de vehículos) tuvo en 2013 una tasa de víctimas: 16 por cada 100,000 habitantes. Nicaragua, con el menor parque automotor de la región, unos 700,000 vehículos (50% motos), fue relevante que en tres años aumentó en más de 30%, con la consecuente saturación de las vías y proliferaron de nuevos conductor es, muchos sin suficiente capacitación y evaluación. Lo bueno: mayor poder adquisitivo 

En 2005 se registraron 280 colisiones por cada 100,000 habitantes y diez años después, en 2015, con el parque automotor duplicado, se produjeron 507 accidentes por 100,000 habitantes”. Francisco Bautista Lara.

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Muertes violentas

Comparando las muertes por homicidios delictivos y las provocadas por accidentes, Nicaragua observa la favorable tendencia a reducir los homicidios, dice Bautista Lara.

“Después de llegar a niveles altos entre 2005-2010, con tasas de 13-14 por cada 100,000 habitantes, más de 700 víctimas anuales, en los últimos cuatro años se mantiene debajo de 10, llegó en 2015 y 2016 a 8.3 y 7.7 homicidios por 100,000 habitantes, la menor de Centroamérica. Entre 1998 y 2016 murieron por la delincuencia 12,472 (656 anual), la cifra es mayor en 16% de las provocadas por colisiones, todavía no se puede afirmar que la principal causa de muerte sea por accidentes, aunque puede ser la tendencia. Hay más accidentes en términos absolutos, pero disminuye la probabilidad de muerte por accidente. Entre 1998-2005, ocurría 1 muerto cada 29 accidentes, entre 2013-2016, disminuyó a 1 por cada 47 accidentes, en 2015 y 2016 fue de 1 cada 50”.  

“Durante dos décadas solo en cinco años las víctimas por accidente fueron superior al causado por homicidios delictivos: 2000, 2001 y 2014, 2015, 2016. Durante los otros 13 años, las víctimas por delito superan los decesos en la vía pública. Es posible que la repetición del fenómeno tres años consecutivos marque  tendencia. Hay que atender esa preocupación”, dice el especialista. 

A su criterio se “requiere trabajar sostenible e integralmente por preservar una tasa de muertes por accidentes de tránsito menor a 10 por cada 100,000 habitantes y una tasa de accidentes no mayor de 400”.

Asimismo “promover el transporte colectivo (cómodo, barato, seguro), desestimular el transporte privado, mejorar la regulación y control de conductores de motos y transporte colectivo de conformidad con la ley, masificar la educación vial en escuelas, medios de comunicación y redes sociales, fortalecer la capacidad institucional de regulación, prevención y coerción, y planear  habilitación de carreteras y vías, rotulación y expansión con estándares acordes al crecimiento”.

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