•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco adolescentes nicaragüenses provenientes de Siuna, Jinotega y Managua viajarán durante tres semanas a Estados Unidos como parte del grupo de estudiantes beneficiados con el programa Jóvenes Embajadores de Centroamérica (Central American Youth Ambassadors, CAYA por sus siglas en inglés).

“El programa está diseñado para que participen jóvenes cuyas edades sean entre 15 y 18 años. En esas tres semanas en Estados Unidos, los jóvenes aprenden sobre la cultura del país, sistema de educación y emprendimiento ambiental”, compartió Willy Castillo, coordinador del programa de exbecarios de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Castillo agregó que  esta iniciativa se implementa en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana y tiene como propósito que los jóvenes estudiantes de secundaria puedan ampliar su liderazgo en temas sociales que beneficien a sus comunidades.

“Eso permitirá que al volver del viaje traigan fortalecida su capacidad de liderazgo y puedan implementar proyectos ambientales a sus comunidades, para los cuales se les dota de un pequeño capital semilla”, afirmó Castillo.

Lea: Experta: La educación en Nicaragua debe basarse en preguntas

Sonia de Jesús Hernández y Michel Sánchez recién cursaron el cuarto año del bachillerato en su natal Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), ambos se mostraban entusiasmados con la posibilidad de aprender más técnicas que les permitan a futuro mejorar no solo su educación, sino también transferir esos conocimientos con sus compañeros.

“Al viajar a los Estados Unidos y tener nuevas experiencias sobre cómo viven ellos, me permitirá compartir con mis compañeros la forma de tener un mejor liderazgo para el futuro, y que tenemos la capacidad de mejorar el futuro”, dijo Sánchez.

Por su parte, Hernández destacó que al aplicar a esta beca "podrá brindar lo aprendido, los conocimientos de mi cultura hacia los demas jóvenes e igualmente podré aprender de ellos para luego compartirlas aquí", sostuvo Hernández.

Ambos agregaron que a futuro tienen contemplado desarrollar un programa que permita impulsar un proyecto deportivo en la ciudad de Siuna.

"He pensado que para que no sea solamente una la persona beneficiada, al volver podría implementar un proyecto deportivo y así integrar a la mayor cantidad de gente , para que tengan provecho en su salud", manifestó Hernández.

En tanto, Sánchez confió que con su proyecto buscará promover la práctica de fútbol entre los jóvenes de la ciudad, especialmente quienes estudian en el colegio San Francisco de Asís.

"Me encantaría llevarles el apoyo por medio de la adquisición de utilaje deportivo, tales como pelotas, uniformes, para que ellos se diviertan", señaló Sánchez.

Antes de ser seleccionados, ambos jóvenes recibieron una serie de capacitaciones, sobre liderazgo, y un curso intensivo de inglés.

EMBAJADORA DOGU

Al acto de despedida del contingente de estudiantes se hizo presente la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, quien les insistió a  los jóvenes sobre la importancia de aprovechar esta oportunidad para ampliar y consolidar sus conocimientos sobre Estados Unidos, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones del programa y al mismo tiempo ser una suerte de embajadores sobre las costumbres y cultura de Nicaragua. "Deberán compartir su experiencia, su vida, sus pensamientos sobre el mundo desde su perspectiva  con los otros ciudadanos en los Estados Unidos porque probablemente la mayoría nunca ha venido aquí o inclusive no tenga por desgracia ninguna información sobre Nicaragua", señaló Dogu.

Más: Mujeres emprendedoras invierten más en educación

De acuerdo con el itinerario, los estudiantes nicaragüenses parten hoy hacia Estados Unidos, van acompañados de una mentora y durante las próximas tres semanas visitarán los estados de Washington, Michigan y Florida. En la capital estadounidense los jóvenes tendrán la posibilidad de ser testigos de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero. La universidad de Georgetown implementa este programa desde hace diez años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus