•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua tiene un gran potencial para desarrollar la biotecnología, sin embargo faltan políticas públicas, mayor inversión y preparación de profesionales en la materia, considera Jorge Huete, director del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA).

En Nicaragua, dice Huete, ha habido avances como la realización de congresos de biotecnología una vez al año, se han emprendido investigaciones, “pero esos avances deberían multiplicarse por el potencial que hay aquí, sobre todo en recursos genéticos y naturales. Esa podría ser una de las áreas en las que podríamos destacar respecto a otros países”.

En septiembre de 2014, el estadounidense Richard Roberts, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, visitó Nicaragua para participar en uno de los congresos mencionados por Huete.

En esa ocasión aseguró que “Nicaragua tiene tanta riqueza natural que ese debería ser el foco de la biotecnología”.

ES CARO

Para desarrollar esta disciplina se requiere una inversión inicial de al menos un millón de dólares para instalar un laboratorio básico, indica Huete.

“Aunque la inversión suene gigante, los beneficios que le puede traer al país son mucho mayores. Aquí hay empresas que usan biotecnología para extraer bioetanol y lo exportan. Se han dado cuenta que es un negocio muy lucrativo y les va muy bien”, comenta.

La biotecnología es un conjunto de ciencias y técnicas que usan los organismos biológicos para la elaboración de productos, que a la vez tienen beneficio para la salud. “Es un conjunto de disciplinas que se pueden aplicar en diferentes sectores, lo que la convierte en una herramienta poderosa”, afirma Jorge Huete.

Diversos estudios afirman que Canadá, España, Italia y Corea del Sur basaron su crecimiento económico en el desarrollo de biotecnología. Se estima que en Chile hay más de 200 entidades dedicadas al desarrollo de la biotecnología.

Avances científicos

Cada vez son más los países preocupados porque sus instituciones realicen estudios de este tipo. 

INVESTIGACIÓN
En 2013 el Centro de Biología Molecular de la UCA emprendió una investigación para crear un archivo genómico de las especies marinas, tanto en el Pacífico como en el Caribe nicaragüense.

UTILIDAD
Los estudios revelan que la biotecnología representa la optimización de procesos, disminución de escalas, mejoramiento de la calidad de los productos y un mejor control en el empleo de las materias primas y recursos disponibles.

BRASIL
Este es uno de los países latinoamericanos que cuenta con más publicaciones especializadas en este campo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus