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Los conductores de buses y microbuses menores de 25 años son menos confiables porque tienen poca experiencia, consideraron expertos en educación vial e inspectores del Ministerio de Transportes e Infraestructura (MTI). Hugo Montalván, asesor de educación vial en la escuela de manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en Managua, argumentó que manejar un transporte colectvio requiere responsabilidad y un requisito para este trabajo es tener control al conducir,  algo que pocos jóvenes tienen, sostuvo. De igual manera, los usuarios de estos medios de transporte consultados por El Nuevo Diario no están de acuerdo con que los pilotos sean muy jóvenes. 

Poco control 

La controversia sobre la edad de las personas que conducen transporte colectivo volvió después del accidente ocurrido el pasado lunes por la tarde en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana sur, sobre la ruta que cubre Jinotepe-Managua, donde un microbús interlocal conducido por Néstor Rueda, de 23 años, chocó contra la parte trasera de un camión que cargaba piedras canteras. El joven conductor intentó aventajar a otro vehículo provocando el accidente. 

Para contratar a una persona para este trabajo, independientemente  si es menor de 25 años o mayor, se necesitarían tres requisitos primordiales, señaló el asesor de educación vial con 16 años de experiencia. “Estos son : contar con un historial de infracciones impecable, exigir un nivel académico de por lo menos primaria aprobada o tercer año de secundaria, eso implicaría una mayor probabilidad de dar una mejor atención, y finalmente aplicar el examen psicométrico para determinar la conducta ante un determinado estímulo o situación”, declaró Montalván. 

Necesita experiencia

Escarleth Guerrero es usuaria de los buses interlocales que salen del mercado Roberto Huembes, dijo que unos conductores son violentos y otros tratan de evitar accidentes. “El año pasado venía de Masaya cuando un microbús interlocal se le cruzó al bus donde venía y fue muy peligroso”, relató Guerrero, quien manifestó que no confía en los jóvenes que conducen buses porque a veces no tienen la experiencia suficiente. 

De igual manera, Lucía Guillén, usuaria de las buses urbanos , sostuvo que algunos conductores exponen a las personas al peligro cuando manejan a alta velocidad en las calles de Managua. Daniel Robleto, inspector del MTI, indicó que esta institución verifica que los choferes tengan la licencia profesional y la categoría respectiva. “En el caso de los conductores que aparentan ser jóvenes,  los detenemos y si no tienen su categoría profesional no salen”, enfatizó Robleto, quien indicó que los conductores de la terminal del Huembes tienen en promedio más de 30 años y 10 años de experiencia. También las cooperativas de transporte tienen sus políticas respecto a los conductores.  René Villareal, presidente de la Cooperativa de Transporte de Rivas (Cotrari), que aglutina 200 buses interlocales , dijo que son mínimos los choferes que tienen menos de 25 años, ya que ellos buscan personal con experiencia.

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