•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un plan especial contra la leptospirosis fue lanzado hoy en Nicaragua, debido al aumento de casos de esta enfermedad en la población, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

En los primeros 25 días del año Nicaragua reporta 38 casos, la mayoría en mujeres de 15 a 34 años de edad, que son las que se encargan del hogar, reportó el Minsa.

“Hemos desarrollado un plan de contención el cual contempla el fortalecimiento de la vigilancia antiepidémica en lo que se refiere a la captación temprana de cualquier caso de leptospirosis y su manejo oportuno y adecuado”, anunció el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.

El plan consiste en tener personal capacitado para prevenir y enfrentar la enfermedad en todos los hospitales de Nicaragua y la actualización en el manejo de casos positivos, detalló Sáenz.

De la misma manera el Minsa está asegurando insumos para el diagnóstico de la leptospirosis, tratamiento y controles de foco, agregó el funcionario.

A la vez, el personal sanitario realiza una campaña sobre medidas de prevención y organiza a poblaciones de comunidades rurales para evitar el contagio, además de una campaña de desratización, agregaron las autoridades del Minsa. Sáenz recomendó a la población estar atenta a fiebres, diarrea, mareos, y dolores de cabeza, abdomen o pantorrillas, para acudir a la unidad de salud más cercana.

El Minsa llamó a las personas deben evitar sitios donde haya roedores, y mantener a cerdos y perros fuera de las casas, ya que la leptospirosis se transmite por la orina de los animales, así como en charcos y quebradas, sobre todo en zonas rurales.

Las autoridades esperan que estas medidas eviten que la leptospirosis alcance cifras similares a las de 2016, cuando se presentaron 545 casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus