•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La causa del 6% del total de accidentes de tránsito que se registraron  en 2016, estimados en 40,000 de acuerdo con datos de la Policía Nacional, fueron desperfectos mecánicos del vehículo. 

 “Es un porcentaje bajo, 6% es el registro de accidentes que tenemos por causas mecánicas”, precisó el comisionado general Roberto González Kraudy.

Fallas en el sistema de frenado, sistema eléctrico y mal estado de las llantas figuran entre los elementos directamente relacionados con este tipo de percances. 

A juicio de Hugo Montalván, director de la Unidad Académica de educación vial de la Universidad de Ciencias Comerciales, buena parte de estos siniestros podrían evitarse si los conductores realizaran un chequeo diario a sus vehículos.

Lea: Autopsias por accidentes se incrementaron 14%

“El conductor debe acostumbrarse a realizar controles rutinarios a su automóvil, eso es fundamental independientemente que sea un vehículo nuevo, por ejemplo el mismo líquido de frenos trae componentes químicos que muchas veces pueden picar las mangueras y eso ocasiona filtraciones”, refirió Montalván.

Así mismo refiere que se debe evaluar el estado de las luces del carro, el nivel de agua en el radiador, niveles de aceite del motor e inclusive la posición de los espejos retrovisores.

“También revisar el sistema de dirección, chequeo de las llantas que tienen que estar todas parejas porque eso ayuda al desplazamiento y ahorra combustible. De igual manera hay que asegurarse de llevar en el carro herramientas y llantas de repuesto así como extintores y triángulos de seguridad”, dijo Montalván.

Mantenimiento preventivo 

A estos elementos de revisión rutinaria, el mecánico Manuel Saldaña agrega que el conductor también debe efectuar cada cierto tiempo otros más profundos, tales como la evaluación del sistema de frenado, dirección y motor.

“Hay que ver que no existan fugas del líquido de freno, pero también ver que los tacos del sistema de llantas no estén gastados y si así ocurre hay que reponerlos”, dijo Saldaña.

Adicionalmente recomienda valorar el sistema eléctrico de manera general, ver que no estén fundidos los focos del frente, luces laterales, bornes de la batería y cables.

“Para evitar daños a los pistones del motor hay que hacer cambio de aceite al motor. Ver que las tijeras en el sistema de dirección estén en buen estado, aquí tiene que revisarse también que las llantas estén correctamente alineadas, para evitar el gasto innecesario de las mismas”, mencionó Saldaña.

El mecánico recomienda que en dependencia de la antigüedad del automóvil y el uso que se le dé a este, hay que efectuar este tipo de chequeos al menos cada seis meses.

También: Ingresan más peatones accidentados a hospital capitalino

Capacitarán a conductores del transporte escolar

INSPECCIÓN• Unas 1,000 unidades de transporte escolar serán objeto de inspección mecánica, entre hoy y mañana, para reducir el riesgo de accidente en los autobuses colegiales y garantizar la seguridad de los estudiantes cuando son transportados.

El segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Edgard Sánchez, detalló que 783 unidades están concentradas en Managua y 217 en el resto del país. 

Adicionalmente la Policía Nacional brindará capacitaciones a un millar de conductores de transporte escolar y a 1,400 ayudantes.

Por otra parte, Sánchez indicó que en 2016 los autobuses escolares se vieron involucrados en 30 accidentes en los que resultaron nueve lesionados leves y sin víctimas mortales, “por lo que podemos decir que estos medios de transporte han cumplido el traslado de los estudiantes con seguridad y satisfactoriamente podemos decir que es un plan que se ejecuta a inicio de año y su efecto fue más que positivo”.

El estudiantil está entre los tipos de transporte menos involucrados en accidentes de tráfico en Nicaragua, con poco más del 1 % en incidencia, según datos de la Policía Nacional.

La revisión vehicular

Especialistas recomiendan a los conductores realizar chequeos rutinarios y preventivos a sus automóviles.

Sistema de luces
Los conductores deben cerciorarse que funcionen ambos focos delanteros, luces de freno, pidevía y retroceso.

Sistema de luces
Los conductores deben cerciorarse que funcionen ambos focos delanteros, luces de freno, pidevía y retroceso.

Otras medidas
El automóvil debe tener el suficiente nivel de aceite, por lo que debe revisarse constantemente. Luego de cambiar las llantas del vehículo se debe garantizar que exista una adecuada alineación.

También: Pocos conductores realizan inspecciones mecánicas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus