•   Siuna, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El general de ejército Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, consideró que la protección de los recursos naturales como Bosawas e Indio maíz y las 76 áreas que existen en el país, es un tema de seguridad nacional.

“Este es un tema importantísimo para nosotros, los miembros del ejército y el Presidente de la República, porque en su momento él nos dio todos los recursos para crear este batallón que antes no lo teníamos, de tal manera aquí había un destacamento militar de montaña con posibilidad, digamos, limitada. Hoy tenemos un Batallón Ecológico con 700 hombres distribuidos en siete compañías, unas alrededor de Bosawas y dos ubicadas en la parte de la Reserva Indio Maíz para proteger esa área tan importante del país”, manifestó.

Las declaraciones las brindó durante el traspaso de mando del coronel Marvin Paniagua Pineda, quien en los últimos cinco años estuvo al frente del Batallón Ecológico, acantonado en Siuna, Triángulo Minero, y quien entregó el mando al teniente coronel Rafael Antonio Varela Romero, antes jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate.

RECURSO DE LA NACIÓN

El jefe militar reconoció que para el tema de la protección de los recursos también es importante el trabajo de las autoridades municipales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la Procuraduría, la Fiscalía y la Policía Nacional.

“Generar conciencia que estos recursos no le pertenecen a uno, le pertenecen a la nación entera, que a la postre es la que se beneficia del significado y el gran valor que tienen estos recursos, esta reserva de Bosawas… hemos venido creando mejores condiciones para el descanso del personal, hemos inaugurado un nuevo puesto en Mulukukú, sumando cinco puestos, y estamos trabajando en función de mejorar otras área para estar mejormente capacitado para el patrullaje”, afirmó la autoridad castrense.

Lea además: La brutal depredación en Bosawás

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua agradeció a todos los sectores,  autoridades locales y regionales, así como a las instituciones que aportaron para cumplir los mandatos constitucionales y legales en la protección del medio ambiente y buscar como afianzar y asegurar la estabilidad, seguridad y la paz, que son factores tan necesarios para el desarrollo del país y en particular de la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus