•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) anunció este martes que donará a Centroamérica 10 millones de euros (unos 10,7 millones de dólares) para financiar un programa que busca enfrentar la escasez de agua en el "corredor seco" de la región .

Los recursos serán utilizados para apoyar a las familias más afectadas por las sequías recurrentes y los efectos de "El Niño", dijo el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, durante un acto oficial.

El programa "Respuesta al fenómeno El Niño en el corredor seco" de Centroamérica, pretende beneficiar a 40,000 niños y a 400,000 productores de ese país centroamericano, indicó el diplomático.

Los recursos servirán para apoyar la gestión de riesgos, asistencia alimentaria, fortalecimiento de la resiliencia de los medios de subsistencia y efectos relacionados con el clima en esta región que sufre las peores sequías.

Además, para respaldar las actividades de resiliencia para familias de municipios de esta zona, donde la falta de lluvias afecta la seguridad alimentaria y nutricional.

En el caso de Nicaragua, el corredor seco cubre entre 33 y 60 de los 153 municipios en la franja del Pacífico y Norte, dependiendo del nivel de impacto de la sequía.

"La UE tiene un firme compromiso en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo. En Centroamérica, trabajamos desde hace más de una década en función de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional", destacó el embajador europeo.

Bell aseguró que en la actualidad la UE tiene programas de cobertura regional que suman alrededor de 45 millones de euros (unos 48,1 millones de dólares).

En Guatemala, las autoridades europeas anunciaron la semana pasada la donación de 4 millones de euros (4,3 millones de dólares) para luchar contra el arma y la desnutrición en esta misma franja árida que recorre a toda la región.

El proyecto en Nicaragua, como en Guatemala, será ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El PMA llevará adelante estas actividades en colaboración con los socios por parte del Gobierno: el Ministerio de Educación, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), anotó.

En el acto participó la ministra nicaragüense de Educación, Miriam Raudez el ministro asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de educación, Salvador Vanegas, y Antonella D'Aprile como representante del PMA.

También participaron la directora del Inta, María Jose Corea; el ministro director de Sinapred, Guillermo González, y representantes de las organizaciones de productores de los municipios de Condega (Estelí), San Dionisio y San Ramón (Matagalpa), ubicados en el norte de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus