•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este año este poder del Estado operará con un déficit de C$506 millones, ya que de los C$3,706 millones que esta institución había solicitado solo se le aprobó C$3,200 millones, lo que representa aproximadamente un 13%  menos de lo que esperaba. “Para este año el total que tenemos de necesidades financieras es de C$3,706 millones, sin embargo el presupuesto aprobado fue de C$3,200 millones.  Estos se distribuyen en  C$1,880 millones para salarios, C$581 millones para servicios básicos, C$363 millones para compras y suministros, en bienes y recursos C$368 millones y las transferencias serán de C$5.6 millones, eso nos da una asignación presupuestaria de C$3,200 millones, un déficit de 506 millones de lo que nosotros habíamos solicitado”, explicó Berman Martínez, secretario general administrativo de la CSJ.

De acuerdo a la asignación presupuestaria de este 2017, explicada por Martínez, un 56.9% del total será destinado a la administración de justicia (desarrollo eficaz de la función jurisdiccional y la obligación de aplicar la ley en los juicios).  

En el 2016, a este poder del estado se le asignó un presupuesto de C$2,877 millones.
END

Te interesa: Magistrado dice que actualizar código civil representa un gran esfuerzo

INFRAESTRUCTURA

Según Martínez, pese al déficit presupuestario con el que operarán, para este año la CSJ ha destinado más de 300 millones de córdobas que se emplearán en la construcción de varias obras de infraestructura, entre los que destacó las ampliaciones a los complejos judiciales de Estelí, Matagalpa y las edificaciones de las nuevas sedes de los Registros Públicos de la Propiedad de las ciudades de Bluefields y Managua.“Los fondos que fueron aprobados para inversiones son en construcciones C$255 millones, para las ampliaciones correspondientes a Estelí y Matagalpa C$47.9 millones, para equipos de computación, mobiliario de oficina de los complejos tenemos C$65 millones, en total serán C$368 millones”, dijo Martínez. De igual manera el funcionario mencionó que se ha destinado una partida de C$110 millones de fondos provenientes de otras fuentes de financiamiento con los cuales se construirán los complejos judiciales de San Carlos en Río San Juan y el de Jinotepe, Carazo. “El complejo judicial en San Carlos es un proyecto muy necesario, es zona fronteriza con Costa Rica, se está desarrollando todo San Carlos y el Poder Judicial no puede quedar atrás, entonces vamos a construir este complejo en el mes de marzo”, acotó Martínez.

Mientras que en el caso concreto de Managua, Martínez dijo que ya se está trabajando en la construcción del nuevo edificio del Registro Público de  la Propiedad, el cual será el  segundo edificio de importancia del Poder Judicial en la capital, el cual estaría inaugurándose en julio próximo. “Este edificio estará ubicado en el terreno existente entre los Juzgados de la familia y el Tribunal Nacional de Apelaciones”, explicó Martínez. 

Otros proyectos que el Poder Judicial también estará completando a finales de febrero será la construcción de los laboratorios de toxicología y ADN, los cuales funcionarán en el Laboratorio de Criminalística de la  Policía Nacional.

Además: El nuevo Código Procesal Civil y sus bondades

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus