•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de Educación de Costa Rica incluyó este año ocho libros de escritores nicaragüenses y uno de un costarricense, editado en Nicaragua, para que sean leídos y analizados por estudiantes de primaria en los colegios públicos de ese país. 

La ministra de Educación costarricense, Sonia Mora Escalante, informó la decisión a través de un comunicado. Los nueve textos que se incluyen en la lista de lecturas recomendadas fueron publicados por el fondo editorial Libros para Niños.

El acuerdo 04-33-2016 aprobado por unanimidad por el Consejo Superior de Educación, incluye 24 lecturas recomendadas a los diferentes tipos de lectores de Costa Rica. La decisión obedece a la orientación de actualizar los Programas de Estudios de Español vigente para el curso lectivo 2017.

Te interesa: Rincones de lectura atraen a niños capitalinos

Gloria Carrión Cruz, directora de Libros para Niños, señaló que la noticia es motivo de orgullo porque evidencia la calidad alcanzada por la literatura para niños en Nicaragua.

“De esta manera contribuimos a que la niñez de Centroamérica acceda a más y mejor literatura infantil de autores e historias propias de la región en las cuales reconozca su raíz cultural común”,  dijo Carrión.

Ahora los niños que cursan la educación primaria en Costa Rica podrán conocer las obras de importantes autores nicaragüenses como Rubén Darío, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, María López Vigil y Mario Montenegro. 

Gabriela Tellería, coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños, indicó que de 24 obras recomendadas, nueve fueron publicadas por la editorial nicaragüense. Por eso desde ya trabajan en la promoción de los libros en ese país y los textos ya se encuentran a la venta en las principales librerías de Costa Rica.

Más: Promueven lectura en estudiantes de primaria

Las recomendaciones 

Las obras seleccionadas son recomendadas de acuerdo con niveles de lectura de los estudiantes. De esta manera, La historia del Güegüense, de María y Nivio López Vigil; Epigramas, de Ernesto Cardenal; A Margarita, de Rubén Darío; Poemas de una niña, de Milagros Terán y Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad, de Carlos Rubio, autor costarricense, se recomiendan para lectores avanzados.

Mientras tanto, La lechera y el carbonero y Los dientes de Joaquín, de María y Nivio López Vigil se recomiendan para los denominados lectores en proceso. El caballito de palo, de Mario Montenegro y El perro invisible, de Sergio Ramírez, “son para quienes ya leen”, según el comunicado.

Desde el año 2008, el Fondo Editorial Libros para Niños participa en la Feria Internacional del Libro, de San José, Costa Rica y fue así como se dio el acercamiento con las autoridades costarricenses. Parte de las ganancias de los textos nicaragüenses en ese país son destinadas al programa de promoción de lectura que la organización Libros para Niños ejecuta en las zonas rurales de Nicaragua.

También: 10 maneras de motivar la lectura en los niños

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus