•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de seis nuevos negocios estarán inaugurándose en las próximas semanas en Nagarote como parte de una estrategia para diversificar y potenciar al municipio como destino turístico. El más reciente de estos proyectos es el Parador turístico Sayulapa, un emprendimiento privado ideado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y respaldada por el gobierno municipal de la localidad. Berman Martínez, director de turismo de Nagarote, compartió que la inauguración del parador  forma parte de varios proyectos que se estarán abriendo en las próximas semanas en la ciudad.

“Junto con este proyecto, hay otros seis que se inaugurarán a finales de este mes para continuar potenciando la marca Nagarote como destino turístico y generando empleo en la localidad”, expresó Martínez.

De acuerdo al funcionario, las empresas que iniciarán operaciones están vinculadas al sector de servicios, específicamente a opciones culinarias, las que junto a los puestos donde se comercializan los tradicionales quesillos vendrán a formar parte de la oferta que existirá para quienes visiten el corredor turístico entre Managua y Occidente.

OPCIONES SOBRE LA RUTA

“Un restaurante especializado en carnes con tres ambientes, llamado Rodeo Steak House,  y otro especializado en mariscos, llamado Pacífica Fish, abrirán sus puertas a finales de este mes. También las franquicias de raspados Loli y los batidos Siembras y Cosechas iniciarán a  operar en la ciudad”, explicó Martínez. El funcionario de turismo agregó que también una pastelería y una pizzería complementarán las nuevas ofertas en el municipio. Al ser consultado sobre los montos de inversiones que estos proyectos representan, Martínez afirmó no conocerlos por tratarse de capital privado, no obstante reiteró que estas iniciativas generarán un impacto positivo en la localidad. “En promedio 6,000 personas visitan diariamente los negocios que ofertan quesillos sobre la carretera, creemos que estas nuevas ofertas vendrán a beneficiar todavía más el turismo del municipio”, refirió Martínez. Por su parte, Nelson Manzanares, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCC, destacó que la idea de establecer el parador turístico inició en 2015. Este proyecto tiene dos objetivos, primero establecer un negocio para continuar potenciando el corredor turístico de occidente y segundo, que el sitio permita a los estudiantes de turismo de los distintos campus de la universidad desarrollar sus prácticas. “El diseño arquitectónico del paraje ha sido elaborado por estudiantes de arquitectura y diseño de interiores. En la primera fase del proyecto estarán involucrados estudiantes de la carrera de turismo, supervisados por un chef profesional para garantizar la calidad en el servicio”, dijo Manzanares.

La inversión del sitio asciende a U$250,000 y en una segunda fase se contempla abrir atractivos de turismo rural que involucraría senderismo, explorar cuevas cercanas, así como la visita a fincas de porcinas y avícolas.