•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las matrículas para ingresar a la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) están abiertas desde este 15 de febrero hasta el 3 de marzo, anunciaron autoridades universitarias. Los interesados deben hacer un único pago de 300 córdobas en concepto de inscripción para poder matrícularse, dicho pago se hará en las sucursales de Banpro.

Con la apertura de la UALN las autoridades educativas del país persiguen que al menos 10,000 bachilleres se inscriban en las 34 opciones que ofrece la plataforma virtual.

Por ahora la oferta académica consiste en 8 licenciaturas, 11 cursos libres y 15 cursos técnicos superiores.

Aproximadamente 3,000  docentes de las diferentes universidades están involucrados en el aprendizaje de la nueva metodología de enseñanza, aunque no todos participarán en la formación de los estudiantes, aseguró Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Te interesa: Comienzan matrículas en universidad en línea

“La cifra va a depender de cómo evolucione la oferta”, dijo Talavera. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua) formará este año a 240 docentes de distintas áreas. La formación a los docentes será sobre administración de educación y comunicación en línea, explicó José Antonio Medal, director de educación a distancia de la UNAN-Managua.

Inclusión de jóvenes

Los mayoría de los jóvenes de la región centroamericana en edad de asistir a la universidad no lo está haciendo, aseguró Francisco Alarcón Alba, secretario general adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano(Csuca).

Según Alarcón, tan solo 16% de estudiantes en la región tienen la posibilidad de ingresar a la universidad y considera que la UALN es una opción para aquellos que no logran ingresar a las casas de estudio superior.

“Creemos que la educación en línea es una excelente oportunidad que las tecnologías de hoy nos facilitan, y puede ser una alternativa si se hace con calidad y con pertinencia”, declaró Alarcón.

Miles de visitas

En el primer día de matrícula de la UALN, el sitio web registró 6,900 visitas, de estas el 65% se realizó desde una computadora y el 3% desde teléfonos celulares, afirmó la vicepresidente Rosario Murillo ayer a mediodía.