•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Promover la formulación de ideas de negocios con un enfoque ecosostenible e innovador, desde el seno de las universidades, es la finalidad que persigue el “Proyecto de Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica” (Irudesca), presentado ayer por la Unión Europea.

Matilde Ceravolo, jefa de la sección de Cooperación Nicaragua, Costa Rica y Panamá de la Unión Europea, precisó que el proyecto involucra a 18 universidades provenientes de Europa y Centroamérica.

“El programa desarrollará tres módulos formativos que se darán igual en las 18 universidades participantes y no se van a dar solo durante los dos años del programa, va a ser un producto que quedará en cada una de las universidades y que se seguirá brindado a generaciones de estudiantes en los años que seguirán”, sostuvo Ceravolo.

Innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor, la creación de Mipymes ecosostenibles así como la generación de habilidades gerenciales innovadoras son los módulos a desarrollar.“Los tres (módulos) apuntan a dar una formación homogénea en toda América Central, lo cual permite también un intercambio entre las universidades de la región fortaleciendo las capacidades de emprendimiento de los jóvenes”, dijo Ceravolo.

En el caso concreto de Nicaragua, la iniciativa será implementada por la Universidad Americana y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Entre ambas casas de estudios buscarán concretar 40 proyectos empresariales propuestos por sus estudiantes. En términos generales, el proyecto busca beneficiar a 240 estudiantes centroamericanos  mediante asistencias de especialistas y el programa internacional de prácticas. Para su implementación la Unión Europea destinó 801 mil euros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus