•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los habitantes de las zonas rurales del país podrán recibir educación técnica a través del Programa de Educación Técnica en el Campo “Augusto Nicolás Calderón Sandino”. La resolución fue emitida ayer por la vicepresidente, Rosario Murillo, quien indicó que este proyecto está siendo organizado por el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se espera que esté disponible a partir de este mes.

Dicho programa incluye 31 cursos libres, de los cuales cinco son administrativos y contables, en respuesta a las peticiones de los jóvenes y adultos de las zonas. También se ofertarán cursos en materia de construcción, turismo, mecánica, informática y agropecuaria.

De interés: El paso a paso para matricularse en la universidad en línea

“Estamos trabajando una ruta bien clara establecida del Inatec y el CNU con el compañero Telémaco Talavera para que a partir de febrero garanticemos el programa de educación técnica en el campo”, señaló la vicepresidente.

Reportes del mined

El Ministerio de Educación (Mined) informó que logró 97.6% de la matrícula proyectada para este año en los distintos niveles educativos, aseguró  Murillo. Según este reporte, en preescolar se alcanzó el 100% de las expectativas, mientras que en los niveles de primaria y secundaria se logró el 96% en cada modalidad. Las escuelas normales sobrepasaron lo previsto con 115% de matrícula en este año lectivo, sin embargo, la vicepresidente afirmó que se atenderán a todos los estudiantes inscritos. En la educación a distancia en el campo, se obtuvo un 95.6%, en educación especial 95.2% y en la educación media de adultos posalfabetización se logró un 94% de alumnos incorporados en el sistema educativo este año.

Más proyectos educativos

La vicepresidente también comunicó ayer que se está preparando el primer encuentro con directores de aproximadamente 500 centros educativos privados de la capital. Esta reunión será el 27 de febrero en el auditorio Elena Arellano de la Alcaldía de Managua, y en el lugar se expondrá el plan de gestión integral de riesgo y ejercicios de salvaguarda de la vida, el modelo de prevención y fortalecimiento de las familias de la consejerías de las comunidades educativas y el plan de seguridad escolar de este año.

Por otro lado, también se está efectuando la capacitación nacional a asesores pedagógicos municipales y departamentales sobre el tema del año: “Aprender, emprender, prosperar”, y se está gestionando una reunión de asesores pedagógicos para coordinar foros municipales sobre educación digital, tecnologías, innovación, creatividad y emprendimiento.