•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Globos de diferentes colores fueron soltados hoy al cielo por cientos de personas que marcharon en Nicaragua para recordar a los niños afectados por el cáncer en el marco de su Día Internacional, que se conmemora cada 15 de febrero.

Decenas de niños con cáncer acompañaron la marcha montados en una carroza con sus padres, familiares y médicos, quienes alertaban a la población a través de parlantes de los síntomas del cáncer infantil.

En la actividad, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica), las personas también llevaban carteles con leyendas de lucha contra el padecimiento, y otros portaban globos de colores verdes, blancos, dorados y rojos.

Los globos de color blanco representan a los niños que se han salvado, los rojos los que todavía están en tratamiento, los dorados los niños fallecidos y los verdes la ayuda voluntaria que reciben, explicó a Acan-Efe el presidente de Mapanica, Freddy Cárdenas.

La marcha, que recorrió unos dos kilómetros, terminó en el turístico Puerto Salvador Allende, a orillas del lago Xolotlán o de Managua, donde fueron soltados los globos multicolores en solidaridad con los niños que sufren de cáncer en este país centroamericano.

Durante la actividad, estilistas nicaragüenses realizaron gratuitamente corte de cabello a las personas que deseaban donarlo para confeccionar pelucas para los niños que han quedado calvos producto de los tratamientos.

Unos 250 casos nuevos de niños con cáncer son diagnosticados cada año en Nicaragua, y más del 70 % de estos sobrevive luego de ser tratado, según datos de Mapanica.

Un tratamiento contra el cáncer puede costar más de 36.000 dólares, siendo el 70 % subsidiado por el Gobierno y el restante se obtiene de la recolecta que hace el voluntariado.

El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende a entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus