•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer Centro de Innovación Abierta de la Universidad Centroamericana (UCA) será un espacio interdisciplinario en el que jóvenes estudiantes de las distintas universidades del país pondrán a prueba sus conocimientos, habilidades y competencias para encontrar soluciones a las distintas problemáticas que les plantee una empresa privada o diferentes organizaciones.

El centro convocará en marzo próximo a los estudiantes para que estos se postulen y formen parte del proyecto. El requisito necesario es tener disponibilidad, pues según Eveling Martínez, coordinadora del centro, se requiere que los estudiantes dediquen 10 horas semanales durante 12 semanas, tiempo que durará cada temporada de trabajo para realizar los proyectos.

“Estamos abiertos a cualquier joven universitario de cualquier universidad del país, que tenga vocación, que esté dispuesto a aprender y aportar, así como desarrollar habilidades que el centro le brindará, dijo Martínez.

El sistema de innovación abierta busca entregar productos o soluciones valiosas para necesidades no resueltas, explicó Roberto Osorno Hinojosa, consultor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) México y asesor en el diseño del centro de innovación abierta.

“El estudiante tiene la oportunidad de trabajar en un entorno profesional real, resolver problemas reales y trabajar en equipos multidiciplinarios reales”, agregó Osorno.

Empresas privadas

El proyecto iniciará la primera temporada de trabajo en mayo próximo y desde ya hay 10 empresas interesadas en requerir los servicios del centro de innovación, aseguró Eveling Martínez.

“Nosotros habíamos pensado en cinco empresas, pero tenemos mucha demanda de diversos sectores que necesitan mejorar su productividad, su competitividad, sostenibilidad a largo plazo y esta es la oportunidad para hacerlo”, añadió Martínez.

La empresa que solicite los servicios de un centro de innovación abierta obtendrá solución a sus problemas, además aprenderá sobre innovación abierta y dinámicas de pensamientos para transformarse y ser innovador, explicó Osorno.

Los jóvenes serán monitoreados por facilitadores especialistas en el tema de innovación abierta, quienes también gestionarán y distribuirán los proyectos a los distintos grupos de interés. “El centro de innovación tiene una metodología, procesos y estándares que cumplir”, explicó Martínez.

El Centro de Innovación Abierta de la UCA realizará la convocatoria a través de las redes sociales,  en la página web de la UCA y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, luego se procederá a realizar  una serie de entrevistas a los interesados en formar parte del centro.

La UCA abrió las puertas del Centro de Innovación Abierta con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organismo que gestionó un fondo de 60,000 dólares para su creación y la formación de los actores que laborarán en el entorno del centro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus