•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especialistas provenientes de Alemania y México arribarán a Nicaragua en las próximas semanas con el propósito de realizar monitoreo a la actividad de los volcanes y trabajar en el sistema de alerta temprana que tiene el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que los especialistas alemanes arribarán al país el próximo 1 de marzo. “Los expertos provienen de la Universidad de Berlín y Potsdam en Alemania, y llegarán a Nicaragua a partir del 1 de marzo para desarrollar un plan de aporte a la central sísmica del Ineter y también trabajar en la alerta temprana de terremotos”, expresó Murillo ayer al oficialista Canal 4 de televisión.

MONITOREO A VOLCANES

Murillo agregó que también durante marzo, científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) vendrán al país para continuar analizando el comportamiento de los volcanes Momotombo y Santiago de Masaya.

“Quienes darán continuidad a los estudios para seguir analizando e interpretando los datos de los gases de los volcanes Momotombo y Masaya, instalando en el fondo del cráter del volcán Santiago un sismómetro, un sensor acústico, cámaras ultravioletas y  estaciones de multigas, estos especialistas llegarán el 10 de marzo para hacer estos trabajos”, mencionó Murillo.

En diciembre del año 2015, luego de 110 años de calma relativa, el volcán Momotombo inició un proceso eruptivo que incluyó la expulsión de gases, cenizas y lava, esta erupción se extendió por varios días e inclusive hubo con regularidad explosiones de columnas de humo en las primeras semanas de enero y febrero de 2016. También en diciembre de 2015 el volcán Santiago de Masaya comenzó a registrar un mayor grado de actividad, al punto que provocó la aparición de un lago de lava en el cráter principal del coloso.

En junio del año 2016 la dinámica de circulación del magma de dicho lago de lava comenzó a ser estudiado por especialistas nicaragüenses del Ineter y científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; sin embargo hasta ahora el Gobierno no ha dado a conocer los resultados de estas investigaciones. De igual manera, en julio del 2016, Sam Cossman, cineasta estadounidense y explorador de la National Geographic realizó un descenso al interior del cráter del volcán.

Además: Científicos europeos investigan fallas geológicas en Gran Lago de Nicaragua

El Masaya es uno de siete volcanes activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según información oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus