•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión aproximada de C$3,095 millones, este año se materializarán cuatro proyectos de infraestructura en Managua, desde obras para el mejoramiento vial, deporte, salud y  entretenimiento, desarrollados con préstamos de organismos multilaterales, fondos municipales y del Gobierno central.

Los proyectos corresponden al mejoramiento vial en el acceso de Las Piedrecitas hacia la nueva carretera a León, el nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez, el nuevo hospital occidental Fernando Vélez Paiz y la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez, particularmente el gimnasio multiusos.

En primer lugar está la mejora de vialidad en el área de cruce junto al parque Las Piedrecitas, en el distrito II de la capital, donde se levanta el primero de dos pasos a desnivel en una zona que transitan 21 mil vehículos al día, según los resultados obtenidos por el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ciudad de Managua.

Considerado el proyecto más importante del año en mejora de infraestructura de las pistas capitalinas, los movimientos de tierra iniciaron en septiembre del 2016 y según declaraciones del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el proyecto puede que sea entregado en septiembre. El funcionario explicó que ambos proyectos valorados en C$158.5 millones, se complementan para dar respuesta a la problemática vial.

El proyecto de mejora vial en este sector es la construcción de dos puentes vehiculares a desnivel, uno en el cruce de Las Piedrecitas y otro que se levantará en lo que hoy todavía son los semáforos del 7 Sur.  Este segundo está planificado a entregarse en enero 2018.

La segunda obra de importancia en infraestructura de la capital es el monumental Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez, cuya inversión en diseño, construcción y equipamiento tiene un costo de C$476.9 millones.

Los movimientos de tierra comenzaron en agosto del 2015 y hasta este momento lleva un avance superior al 70 por ciento del total de la obra, en la cual ya se comienzan a montar los soportes para el techo, mientras se desarrollan los detalles interiores en el área del "Club House", en los respectivos vestidores, con acceso a la caja de bateo, además de área médica, sala de prensa, sala de masaje y sanitarios. Al mismo tiempo forran la infraestructura del Salón de la Fama del deporte nicaragüense.

Para el célebre cronista deportivo Edgar Tijerino, Managua no tenía un estadio nacional desde 1972, cuando la infraestructura quedó muy dañana, y por casi 30 años se iba a juegos en un local prácticamente en ruinas e inseguro para los asistentes a las actividades deportivas que se desarrollaban.

“Por primera vez de nuevo volveremos a tener estadio, con todas las condiciones para los jugadores, comodidad para los asistentes y seguridad”, indicó Tijerino.

Señaló que si bien para el deporte es elemental tener un lugar adecuado, en alguna medida se incentivará la asistencia para conocer el edificio, pero al final todo dependerá de la calidad de los deportistas para que ese estadio se llene.

Otro de los proyectos emblemáticos es la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, que además de piscinas, canchas y juegos infantiles, contará con un gimnasio de usos múltiples que tendrá por nombre Polideportivo Alexis Argüello, que será la sede para las competencias de baloncesto, voleibol, y las finales de boxeo de los XI Juegos Centroamericanos a celebrarse en diciembre 2017.

Los primeros trabajos se observaron desde julio del 2016 y la entrega podrá ser en agosto de este año, en el cual se invirtieron C$360 millones, con fondos de la comuna capitalina.

El gimnasio es una enorme estructura de 7,800 metros cuadrados, 25 metros de altura, con una capacidad máxima de albergar a 8,000 mil personas, aunque esto dependerá de las competencias, ya que tendrá butacas retráctiles; la obra es desarrollada en ocho manzanas de terreno, donde se construirán dos piscinas olímpicas, el gimnasio y otras canchas deportivas.

En el ámbito de la salud se desarrolla el Hospital Occidental Dr. Fernando Vélez Paiz, cuya  estructura  podría ser entregada en marzo, en espera de su equipamiento. Para un costo aproximado total de C$2,100 millones.

El nuevo centro asistencial contará con 300 camas, con capacidad de atención diaria para mil pacientes en emergencia y consulta externa. Tendrá equipados siete quirófanos, dos de ellos equipados con alta tecnología.

La estructura está compuesta por seis edificios de dos pisos y tres de una planta que tendrá las especialidades médicas en dermatología, gastroenterología, cardiología, psiquiatría, medicina interna, especialidades quirúrgicas como cirugía general y plástica, y área de quemados, que ya está siendo dotada con todas las especificaciones técnicas y equipos modernos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus