•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 20,000 personas de 35 comunidades rurales del país se benefician actualmente de los programas impulsados por Iniciativa Paragua, los cuales contribuyen a mejorar la provisión y gestión de los servicios de agua y saneamiento comunitario.

El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), incluye la construcción de sistemas de acceso al agua potable y condiciones sanitarias de la población de 17 municipios de los departamentos de León, Chinandega y Jinotega en donde han implementado los planes.

El monto total de la inversión en esta iniciativa es de 2.8 millones de euros.

El informe de los avances de la primera fase del proyecto se presentó este jueves en el Centro Cultural de España en Nicaragua, y se contó con la participación de Clara Murguialday, autora de la investigación, y representantes de Aecid y las organizaciones que conforman Iniciativa Paragua.

Acerca del proyecto

Iniciativa Paragua es un consorcio de diez organizaciones, cuatro españolas y seis nicaragüenses, que con el financiamiento de Aecid han venido trabajando en la gestión comunitaria del agua para contribuir al derecho al agua y saneamiento en las zonas rurales de 17 municipios del país. Este programa ha trabajado en estas localidades desde 2011, y la tercera fase abarca el período de 2015 a 2018.

El enfoque principal de esta iniciativa es la integración de las mujeres campesinas en los procesos de control y manejo de los recursos hídricos en sus comunidades. El proyecto incluye capacitaciones técnicas a estas mujeres que forman los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). “Una línea importante ha sido el empoderamiento de las mujeres, hemos tenido el acompañamiento de expertas en el tema y se ha definido una escuela de lideresas, también se ha hecho un programa de formación técnica dirigido a hombres y mujeres jóvenes. Todas estas acciones han ido favoreciendo un clima más equitativo y armónico entre hombres y mujeres en la gestión comunitaria del agua”, explicó Elia Gutiérrez, responsable de género de Iniciativa Paragua.

Gutiérrez también indicó que entre los avances más significativos se cuenta el aumento de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión del agua de 15% a un 30% de involucramiento de las habitantes.

En la presentación de los avances del proyecto también participaron cuatro mujeres que se integran activamente en la iniciativa y se desempeñan en puestos de mando en los CAPS de sus comunidades.

En el área urbana

Este jueves, también se presentó la experiencia de Enacal  con el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento (Pisash). La especialista Fátima Jarquín, de la delegación del proyecto en Masaya, indicó que el programa ha beneficiado a casi un millón de habitantes de 19 municipios del país.

Jarquín declaró que con los proyectos de esta institución en ciudades como Bilwi, Masaya y Acoyapa han beneficiado aproximadamente a 600 mil personas con servicios de agua potable y 235 mil con sistemas de agua y saneamiento.

El financiamiento para el Pisash también se ejecutó con fondos de la cooperación española en Nicaragua.

Este programa, desarrollado por Enacal en el ámbito urbano, se llevó a cabo con la participación de mujeres en puestos de mando, de acuerdo al enfoque de género.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus