•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

"El niño busca y busca (a su mamá), pero yo lo pongo a que juegue con los primitos, como una terapia para que se le olvide todo, dijo la psicóloga”, relata Johana Bermúdez Medrano, de 47 años, quien está al cuido del pequeño Alex Adoni Figueroa, de dos años, único sobreviviente del accidente del pasado 28 de febrero en Mateare.

Ese fatídico día, en el kilómetro 24 de la carretera nueva a León, el pequeño Alex viajaba en una caponera junto a su mamá Luisa Selena Bonilla Bermúdez, de 21 años, quien llevaba seis meses de embarazo cuando el bus placa LE 27486, que cubre la rutaLa Paz Centro-Managua, cruzó la línea continua amarilla y les invadió carril.

El conductor del bus, Abraham José Martínez Soto, enfrenta proceso penal por el delito de homicidio imprudente.

En el aparatoso accidente también perdió la vida Rigoberto Guerrero Mendieta, de 58 años, conductor de la caponera.

“Mamá, moto, sangre, dice el niño cuando se acuerda. Yo quité las fotos de ella en la casa, porque yo quiero que él se olvide de eso (del accidente). Cuando él pregunta por la mamá le decimos que anda paseando largo, que ya va a venir, porque no le podemos decir todo por algún choque de ideas, dijo la especialista”, comenta doña Johana.

Buscan mediar

En un intento por detener el proceso penal, el abogado defensor del busero Abraham José Martínez Soto trató de obtener la reprogramación de la audiencia inicial, alegando que las partes estaban en negociación para indemnizar económicamente a los familiares de las víctimas. 

“Aparte del seguro del bus, vamos a indemnizar a los familiares, falta ponerse de acuerdo. Todavía no hemos establecido un monto, no hemos acordado nada, pero estamos en negociaciones”, dijo Evelio Mora, defensor de Martínez.

“La ley lo permite en este tipo de casos, aunque estamos frente a un delito que si bien es cierto el código lo califica como pena menos graves, pero las circunstancias en que ocurrieron son graves. Si la propuesta es viable para los familiares se acepta, recordemos que había un niño en la caponera y venía uno por nacer. Además el conductor era un señor que conducía con precaución, hay testigo de eso”, dijo Diego Sequeira, abogado acusador.

Sin embargo, el juez Único Local Penal de Mateare, Pablo Avendaño, realizó la audiencia inicial, decretó la prisión preventiva para Martínez y lo envió a juicio oral y público para el 23 de marzo.

En Estelí

Por lesiones imprudentes acusó la Fiscalía a Miguel Talavera Aráuz, conductor del vehículo que el pasado martes provocó el accidente de tránsito en que murió una bebé recién nacida que era trasladada en una ambulancia y donde dos personas más resultaron lesionadas. 

La jueza Claudia Castro, del Juzgado Segundo Local de Estelí, aceptó la acusación fijando para el próximo 17 de marzo la audiencia inicial e imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, pese a que el abogado Danilo Urrutia, defensor de Talavera Aráuz, pidió que este enfrentara el proceso en libertad. 

A pesar de la muerte registrada en este accidente, ocurrido la tarde del 7 de marzo en una calle principal de la ciudad de Estelí, no se presentó una acusación por homicidio imprudente, pues el Ministerio Público, representado por la fiscal Karen Rodríguez, señaló que la recién nacida falleció por causas naturales.

La institución explicó que la bebé, que estaba siendo trasladada de emergencia del hospital Juan Antonio Brenes de Somoto hacia el hospital San Juan de Dios de Estelí, debido a que presentaba una desnutrición severa, perdió la vida por falta de oxígeno al desentubarse. 

En ese sentido, en la acusación por lesiones imprudentes las víctimas son el anestesiólogo Félix Antonio Prado Juárez y la enfermera Martha Acuña Córdoba, quienes venían en la ambulancia.

Los hechos

La ambulancia conducida por Róger Antonio Balladares se volcó y se desplazó varios metros sobre el pavimento, luego de frenar de forma repentina cuando se le atravesó el vehículo que era manejado por Miguel Talavera Aráuz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus