•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los transportistas de León aumentaron sin autorización de las autoridades, en un 20%, el costo del servicio urbano colectivo en esta ciudad. 

El precio del pasaje pasó de C$4 a C$5, situación que recibió el rechazo de la población y de organizaciones de la sociedad civil.

La municipalidad, a través de un comunicado,  desaprobó el incremento ilegal en la tarifa. 

“No hay autorización por parte de la municipalidad en el aumento de tarifa, dicha tarifa continúa con un valor de C$4”, informaron.

Así mismo, la municipalidad aclaró que la tarifa en el transporte intermunicipal como Poneloya-León, Chacraseca-León, Lechecuagos-León, continúa con el costo ya establecido.

Según expresa el escrito, “el planteamiento de los compañeros transportistas se encuentra en análisis y estudio”.

Pese a eso, la mayoría de transportistas de las distintas cooperativas urbanas colectivas continuaron cobrando C$1 más. Los directivos de dichas cooperativas se trasladaron a la Secretaría del FSLN en Managua, donde se reunieron con representantes del Gobierno central.

Lea: Usuarios resienten alza en el pasaje

Carlos García, miembro de la Cotranscul en León, afirmó que la problemática ha sido planteada al gobierno local desde hace meses atrás.

“Tuvimos que acudir a la Secretaría del Frente Sandinista para que nuestras demandas sean escuchadas, porque en León nadie nos da respuestas”, aseguró García. Estas camionetas ruleteras son peligrosas, a criterio de los usuarios.

El transportista explicó que además del aumento constante del combustible, tienen que invertir en el mantenimiento de las unidades. “No queremos perjudicar el bolsillo de la población, pero tampoco podemos tener pérdidas económicas”, justificó.

Amanda Sánchez, profesora de educación primaria y habitante del reparto Rubén Darío, consideró que el incremento es una violación a los derechos de los ciudadanos.

“Los salarios están congelados y la tarifa del servicio de transporte subió antojadizamente por capricho de los transportistas”, dijo. 

Según Sánchez, a diario tiene que hacer uso de dos unidades. “Tengo que movilizarme en la ruta para dirigirme a la terminal de buses porque trabajo en la ciudad de Telica como docente y nadie me paga viáticos, este incremento de C$1 afecta a los más pobres porque somos los asalariados o los que trabajamos por cuenta propia, los que salimos perjudicados”, comentó.

Mientras tanto, otros usuarios, como Luis Miguel Martínez, trabajador de la zona franca Yazaki en León, sostuvieron que de nada sirve perder el tiempo y reclamar. “De todos modos nos cobran lo que ellos quieren, mejor lo pago para evitarme problemas”, expresó. 

También: Transportistas piden al menos 10% de alza en pasaje

Así como Martínez, la mayoría de usuarios que este viernes abordaba las unidades, sin ningún problema pagó la tarifa de C$5.

Por su parte, Francisco Silva Rico, coordinador del Movimiento Comunal, criticó a los empresarios del transporte y exigió que León reciba un servicio de calidad. “Nuestra población hace uso de buses viejos, demandamos un mejor servicio y que los transportistas respeten las rutas establecidas, así como la tarifa establecida por las autoridades”, dijo.

“De no revertirse esta situación vamos a llamar a la gente a protestar en las calles”, sostuvo el dirigente comunal.

La situación 

En León, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) registra 10 cooperativas, tres corresponden a interlocales, con 128 unidades (dos rutas León-Managua y una León-Chinandega), además de cinco cooperativas de buses expresos y ordinarios, que suman 228 unidades, incluyendo 21 unidades emergentes, de los cuales 11 son interlocales y 10 buses expresos a Managua.

De acuerdo con datos de la Oficina de Transporte Municipal de la Alcaldía en León, hay siete cooperativas de transporte urbano colectivo y 139 unidades. Entre ellas una con 32 buses; cuatro de camionetas ruleteras con 73 unidades; dos de microbuses con 24 unidades. 

Sin embargo, en estas oficinas de transporte se registran entre tres a cinco denuncias semanales de usuarios que demandan mejor servicio de las unidades colectivas, pero particularmente de las camionetas ruleteras. 

Más: Aumento ilegal en pasaje urbano de Masaya

Los usuarios consideran un peligro las denominadas camionetas ruleteras debido a que suelen ir a exceso de velocidad y trasladando a los pasajeros de pie. 

La ruta León-Poneloya-Las Peñitas es la única que presenta mayor demanda de usuarios por los visitantes nacionales y extranjeros que aprovechan estas fiestas para departir en los balnearios de las zonas costeras.

En noviembre del año pasado se registró en León una protesta por dos rutas de transporte. Los usuarios demandaban la ampliación del corredor de la rutas 105 y 101, mientras que los empresarios del transporte proponen cambios en la ruta, que desde hace más de 10 años quedó establecida por las autoridades municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus