•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 58 migrantes irregulares fueron detenidos y deportados en el último trimestre del 2016, indicó el Ejército de Nicaragua en un informe publicado en su revista trimestral. 

La mayoría de los detenidos eran de El Congo, 46 en total. El resto eran 6 cubanos, 3 de húngaros, 2 de Senegal y uno de El Salvador. 

Tras detener a los migrantes irregulares, la Naval los entregó a las autoridades para su deportación, detalla el informe del Ejército. Las capturas fueron realizadas en aguas del Pacífico y del Mar Caribe. 

La Fuerza Naval también capturó siete medios navales, a cuatro hondureños y a tres salvadoreños que supuestamente faenaban en aguas nicaragüenses entre octubre y diciembre pasado. En esos operativos se detuvo a 16 tripulantes (11 salvadoreños y 5 hondureños).

El flujo migratorio de Nicaragua aumentó el 2.4 % en 2016, hasta superar los 2.4 millones de personas, informó a inicios de año el Ministerio de Gobernación. Gráfico: Juan García / END

AUMENTA FLUJO

Una migración interna y la llegada de personas de Asia y África en situación irregular ha causado un creciente flujo de inmigrantes en América en la última década, revela el Informe Regional Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular, provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El informe revela que ese creciente flujo se debe una migración intrarregional en los países de América Latina y el Caribe, que ha aumentado en 17% por año. De igual manera destaca que la llegada de más personas provenientes de África y Asia producto de conflictos sociales, religiosos y políticos también ha influido.  

Lea: Migrantes nicas aspiran a ser empresarios​

Una de las variables que tomó en cuenta la OEA para medir el flujo migratorio fueron los registros de permisos permanentes y temporales para inmigrantes en 2014 de Estados Unidos, México, Ecuador, entre otros países.   

Costa Rica, por ejemplo, extendió 32,676 permisos, cifra que aumentó en comparación con el 2013 en el que otorgó 23,387.  

El informe también evidencia a través de los censos de población de inmigrantes del 2013 la creciente inmigración en el continente. De acuerdo a estos documentos, 61 millones de personas en toda América eran inmigrantes ese año. 

Los cubanos y haitianos son los que más actividad migratoria tienen entre las naciones del Caribe y en los últimos tres años a nivel de Latinoamérica, de acuerdo con los registros de solicitud de asilo citados por la OEA.

También: Nicas migrantes están fuera menos tiempo

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus