•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una prueba de lectura a estudiantes de primer ingreso de la Universidad Centroamericana (UCA) efectuada este año revela que los alumnos en conjunto, tienen un promedio de 35.3 puntos sobre 100 en estrategias de comprensión y escritura.

La calificación más baja fue de 17.5 sobre 100, mientras que la nota más alta fue de 65.1, indicó Byron Delgado Rocha, coordinador de Estudios Básicos de la UCA.

"Estamos hablando que el promedio (está) aplazado en temas de comprensión lectora”, señaló Delgado.

Este examen fue realizado antes del inicio de este cuatrimestre a 320 alumnos de los 1,914 estudiantes que ingresaron este año a la UCA.

Te interesa: Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal

Rocha mencionó que entre los estudiantes de primer ingreso existen analfabetas funcionales, es decir, alumnos que saben leer, pero no pueden comprender lo que leen.

"Lo que me llama más la atención es la poca lectura, muy poca perseverancia, no hay estrategias de comprensión lectora", ", explicó Delgado.

Estos datos verifican el Tercer Estudio Regional Comparativo y Evaluativo (TERCE) Nicaragua ocupa el puesto número 13 en los resultados de la prueba de Español, de 15 países que fueron evaluados.

En el estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) "La Calidad de la Educación en Nicaragua", también constata que “la mayoría de los estudiantes mostró un dominio básico o restringido de los contenidos incluidos en las pruebas y que los estudiantes del área rural obtienen incluso resultados más bajos” que los urbanos.

Otro factor que incide en este resultado, según Delgado, es que los estudiantes  vienen de familias donde el capital cultural no es valorado, es decir, en la casa no tienen textos, "hay estudiantes que vienen a conocer los libros completos aquí".

De interés: Estudiantes no dominan bien el español

Jorge Mendoza, del comité de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) señaló que un estudiante de secundaria debería leer e interpretar entre 50 a 80 páginas a la semana, para no arrastrar vicios de lectura a la universidad.

"Es durante la secundaria que se empieza con los ejercicios de lectura con textos como Platero y Yo, o Azul, la mayoría son textos de literatura Latinoamericana, es por eso que carecemos de un manejo de lectura universal como la Ilíada, la Divina Comedia, que son igual de imprescindibles, pero que ahora son referencias que quedaron en el pasado", comentó Mendoza.

El miembro de SAME comentó que este ejercicio de lectura también debería ser desarrollado durante la primaria.

En este sentido, el coordinador de Estudios Básicos de la UCA recomendó a los docentes que motiven al alumno a comprar libros y exigir calidad en el cuido del  idioma y la escritura.

EFECTOS DE LA LECTURA EN LA VIDA LABORAL

Rosalinda García, especialista en reclutamiento de personal comentó que alrededor del 70% de las empresas con las que trabaja realizan pruebas sobre comprensión lectora y español en general, que constatan serias deficiencias en los solicitantes de trabajo.

También: “La comprensión es uno de los problemas más serios con los que se tropieza”

"Se realizan dos tipos de pruebas para determinar el nivel de español: Las psicométricas y la discusión de casos y estos casos muchas veces están escritos, muchas veces a los postulantes no les queda claro qué es lo que está planteado, esto es parte de la falta de comprensión lectora", manifestó Rosalinda García, Gerente de Search, una empresa dedicada a la selección de personal.

La especialista en reclutamiento expresó que la comprensión lectora está aplicada en todas las áreas, pues en cualquier trabajo existen documentos, comunicaciones internas y documentaciones de la marca de la casa matriz que hay que entender.

"Si estás en producción hay muchas instrucciones de máquinarias que vienen  escritas, y si estás en al área administrativa hay muchos procesos que vienen escritos. Si uno no capta el mensaje de una manera ágil entonces podés quedarte atrás en cuanto a las personas que estén trabajando con vos o estén en tu misma posición", expresó García.

El coordinador de Estudios Básicos de la UCA indicó que la universidad relanzó este año el libro de español, llamado ahora "Taller de Lectura Comprensiva”, el que pretende ayudar a un mejor manejo de estrategias de comprensión lectora a un nivel de primer ingreso.

La misma universidad puso en marcha en el II cuatrimestre del año pasado, un proyecto piloto para la validación del texto con 34 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial.

"Estos muchachos aprendieron a analizar lecturas y generar comentarios en tres niveles de comprensión: Literal, interpretativo y aplicado, también aprendieron y reflexionaron más sobre la dinámica del y texto paralelo", comentó Delgado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus