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Roberto Osorno Hinojosa es consultor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de México. Este experto en innovación abierta recientemente visitó Nicaragua para formar a maestros y estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que formarán parte del Centro de Innovación de esta alma mater.

El especialista considera que los sistemas de innovación abierta pueden contribuir al desarrollo de las capacidades de los jóvenes estudiantes y de las mismas empresas u organizaciones que soliciten apoyo para resolver algún problema.Osorno Hinojosa durante una conferencia en la UCA.

En la siguiente entrevista nos explica en qué consisten los centros de innovación abierta y su aplicación.

¿Qué es la innovación abierta?

En la innovación abierta lo que se busca es que se entreguen cosas o soluciones valiosas para necesidades no resueltas, y que en este proceso no solamente se entreguen las soluciones, sino que además se compartan los resultados.  Es decir en la innovación abierta las asociaciones abren sus puertas y colaboran con otros actores para compartir conocimientos, para compartir experiencias, herramientas para solucionar un problema.

Cuando resuelves un problema de manera conjunta, el resultado es mucho más eficiente y entregas muchas más cosas que la innovación por sí misma.

¿Con quién se comparte las soluciones?

La innovación requiere de compartir ideas en un equipo que quiere resolver algo, pero además la innovación no puede hacerse solamente con un equipo de personas que pertenecen a una sola institución.

Lo que requiere la innovación abierta es crear ecosistemas en los cuales diferentes instituciones y organizaciones estén participando e intercambiando ideas para resolver problemas comunes.

Las universidades por sí mismas han demostrado que les cuesta mucho trabajo llevar a la realidad las soluciones a los problemas, y  los empresarios necesitan espacios de conocimiento para poder enriquecer sus procesos.

La universidad tiene una empresa en donde puede aplicar sus conocimientos, donde puede llevar a estudiantes talentosos y todas esas ideas que tienen enfocarlas en resolver problemas reales, y en este caso los empresarios u organizaciones tienen acceso al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología que las universidades poseen.

¿Cómo es que estos sistemas mejoran los servicios o productos de una empresa?

Cuando una empresa pide colaborar en un instituto de innovación abierta, primero recibe ideas de un equipo talentoso que está fuera de su organización, y que le va a traer  no solamente ciencia y tecnología e ideas, sino preguntas importantes que el mismo empresario no se las hace.

Segundo: obtendrá solución a sus problemas, la empresa aprende sobre innovación abierta. La innovación abierta es una experiencia en la que el empresario aprende de cómo se hace innovación abierta y puede incorporar estas dinámicas de pensamientos para transformarse y ser innovador también.

Además tiene acceso a los estudiantes que han trabajado con él y los puede reclutar para trabajar con él.

¿Podría mencionarnos algún ejemplo de cómo funciona?

Una pequeña empresa de software mexicana tenía un problema para comercializar su aplicación y pidió que cinco estudiantes universitarios analizaran una forma innovadora de comercializar su software.

El grupo estaba conformado por mercadólogos, politólogos, un ingeniero químico, que nada tiene que ver con el software.

A lo largo de 16 semanas le hicieron una estrategia de comercialización muy bonita que funcionó y la compró, pero no solamente eso, él contrató al ingeniero químico para crear dentro de una empresa pequeña un centro de innovación en una pyme, cosa que no es usual.

El centro de innovación era un escritorio para el muchacho. Él ha traído a la empresa  todas las metodologías, todo lo que aprendió, todo lo que vivió. La empresa ha duplicado sus ventas en un año, ha sacado tres productos nuevos y se ha conectado con otras tres empresas que estuvieron con ella en el proceso de innovación.

La innovación abierta tiene impactos múltiples intangibles en la economía y en la sociedad, y está hecha por lo mismo, para las empresas que menos recursos tienen.

¿Qué beneficios obtienen los estudiantes y las universidades que están trabajando en estos sistemas?

El estudiante tiene la oportunidad de trabajar en un entorno profesional real, resolver problemas reales y trabajar en equipos multidisciplinarios reales.

Los equipos de innovación abierta que estamos haciendo tienen ingenieros en sistemas, mercadólogos, politólogos, ingenieros químicos. Cuando pones a un estudiante técnico con un estudiante sociólogo a trabajar en torno a un problema aparte de soluciones interesantes, los estudiantes crecen de una manera significativa a través de la interacción con estudiantes de otras disciplinas, aprenden a trabajar en proyectos multidisciplinarios.

El estudiante también obtiene una experiencia sobre innovación abierta, no solamente innova, sino que aprende cómo innovar y ese conocimiento se lo va a llevar a donde vaya.

Los estudiantes también en estos proyectos de innovación abierta son los dueños de las ideas. La innovación abierta propone esquemas más justos de trabajo y manejo de propiedad intelectual, entonces quien quiere esa idea debe pagarle al estudiante.

¿Dónde se aplica este esquema de innovación abierta?

Con toda seguridad  puedo decir que toda organización que tenga  una necesidad es sujeta a la innovación abierta, la innovación en general tiene que ver con la creación de solución a las necesidades. Las únicas empresas u organizaciones que no pueden entrar al proceso son aquellas que no tienen necesidades.

¿Qué tipo de necesidades soluciona la innovación abierta?

Podemos tener necesidades de alta tecnología, como la aplicación de algún dispositivo de sensores para internet en ciudades inteligentes.

Podemos buscar ideas para concientizar a una población para que no contamine el río del que ellos mismos beben, nuevas ideas para mercadear un software.

En una ocasión, una empresa nos buscó para hacer un dulce más saludable, un mueble más barato en producción y venta para trasladarlo a personas que viven en casas pequeñas de interés social.

¿En qué áreas se puede aplicar la innovación abierta en nuestros países y específicamente en Nicaragua?

La innovación abierta tiene un fuerte impacto social y busca resolver los problemas que más aquejan a nuestros países.

Nuestros países son un espacio fértil para la innovación, estamos plagados de necesidades sociales, políticas, medioambientales, económicas, de proceso… Es decir el campo está  enormemente abierto para este tipo de proyecto.

Yo estoy convencido que las organizaciones sin fines de lucro o aquellas que están buscando un impacto social importante a través de la solución de una necesidad bien identificada, pueden ser beneficiarios directos de este tipo de proyecto.

Primero porque no tienen un impacto social directo y segundo, porque no tienen recursos para centros de innovación y desarrollo.

¿Cómo se remunera el trabajo de los jóvenes estudiantes?

La innovación tradicional se evalúa en función de lo que te entrego y lo que me pagas. La innovación no se puede medir así, cuando la empresa compra una innovación; en la innovación abierta no colaboramos, sino que cocreamos, en la cocreación ponemos nuestros recursos a disposición del otro para crear algo valioso para ambas partes. Todo bajo un marco de reglas, de propiedad intelectual, interacción.

En este caso, en los centros de innovación la organización o empresa pagará al estudiante por su idea.

¿Conoce algunos centros de innovación en Nicaragua?

No tengo conocimientos de centros innovación abierta que estén por operar, sé de iniciativas por arrancar, creo que esta (en la UCA) es la que va más avanzada, se pretende que en mayo inicie la temporada.

Independientemente quién inicie primero y quién después, si hay otras iniciativas de innovación abierta, estas también tienen que cambiar su mentalidad y saber que en los ecosistemas de innovación abierta no se compite, se colabora, se cocrea.

Si tenemos tres centros de innovación abierta sería excelente, pero esos tres centros no deben competir sino colaborar.

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