•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año se organizaron marchas en favor de prevenir accidentes en Managua, Matagalpa, León y Chinandega; en Managua, un grupo también realizó un plantón bajo el lema “Por un tránsito más humano”. Esto es un parte de las iniciativas que instituciones públicas, particularmente la Policía, y la población realizan ante los reportes
diarios de las carreteras.

La directora de Tránsito Nacional, Vilma Reyes, detalló en reunión con jefes de la dirección, que actualmente están implementando planes de seguridad vial en 153 municipios, según el portal web de la Policía Nacional.

Los datos oficiales indican que del 1 de enero hasta el 10 de marzo de este año, hay 141 víctimas fatales en más de 6,000 accidentes de tránsito. Solamente, en la semana del 6 al 12 de marzo se aplicaron 5,707 multas a conductores que infringieron la Ley de Tránsito, de los cuales 167 fueron amonestados por conducir en estado de ebriedad. En esta semana, dos menores de edad, dos ciclistas y un motociclista fallecieron por esta causa, sumándose así a la larga lista de víctimas en las vías en este 2017.

La vicepresidenta Rosario Murillo califica esta situación como una crisis el pasado lunes recomendó “hacer énfasis en la necesidad de recomendar, todo el tiempo, más prudencia, tanto de peatones como de conductores”.

A los esfuerzos de prevención de la accidentalidad también se han sumado las escuelas de manejo, las cuales han empezado a desarrollar una serie de capacitaciones a conductores en conjunto con la Policía Nacional.

“Semanalmente hemos estado explicando la Ley de Tránsito a conductores de transporte público, taxis, mototaxis y dueños de vehículos privados”, comentó Mario Rodríguez, director de la escuela de manejo San Martín.

Rodríguez, quien también forma parte de la Cooperativa de Escuelas de Manejo Unidas de Nicaragua (Cemun), agregó que dichas capacitaciones se realizan en los departamentos donde sus agremiados tienen presencia.

De interés: Despiden a conductor y cobrador imprudentes

En enero de este año, los miembros de Cemun presentaron a la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional una propuesta para incrementar las capacitaciones a conductores, así como estudiar a futuro una posible reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431).

Plan piloto

Por su parte, Hugo Montalván, director de la Unidad Académica de Educación Vial de la Universidad de Ciencias Comerciales, señaló que desde esta escuela de manejo implementarán un proyecto piloto que incluye el incremento de número de horas teóricas y prácticas, incorporándose también horas de estudio relacionadas a la actitud de los aspirantes a conductores.

“Vamos a profundizar más en los aspectos psicológicos y sociológicos para conocer mejor a los aspirantes a conductores. Hemos estado trabajando el temario con un equipo de psicólogos y sociólogos de la universidad para transformar la currícula”, externó Montalván.

El catedrático explicó que este proyecto comenzará a implementarse en la Escuela de Manejo de la UCC a partir de abril, impartirán 10 horas teóricas sobre conocimiento general de la Ley de Tránsito, señalización vial y dedicarán un seminario de cuatro horas para profundizar sobre los aspectos psicológicos y de actitud.

Relacionado: Los siete pecados capitales en las vías

“Vamos a hacer hincapié en aspectos conductuales, la familia, los aspectos que tienen que ver con relaciones interpersonales. Lo que queremos es hacer este plan piloto para que sea retomado por otras escuelas y por la Dirección de Tránsito Nacional”, explicó Montalván.

También como parte de este proyecto piloto pretenden incrementar de 15 a 18 horas prácticas en la conducción de vehículos.

“En esas horas prácticas vamos a insistir en el comportamiento en la vía. El respeto a la señalización como una respuesta competente”, dijo Montalván.

Por su parte, la directora del colegio público Benjamín Zeledón, María Luisa Ramírez, dijo que anualmente la Policía Nacional capacita a los estudiantes de noveno a undécimo grado en el tema de la educación vial.

Ramírez dijo que estos estudiantes son escogidos porque están en la edad en la que empiezan a manejar. Además agregó que otros jóvenes participan en la distribución de folletos preventivos para los conductores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus