•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Cada cuánto ha visto a un médico sentarse en una cafetería con su bata puesta? Las batas, las corbatas u otras prendas que utiliza el personal médico podrían ser portadores de un sinnúmero de bacterias. 

Tanto las batas como las pijamas resultan prendas cómodas para los médicos y el personal de enfermería, sin embargo, varios de ellos se olvidan de las políticas del hospital y las utilizan tanto fuera como dentro de las instalaciones.

“Desde que iniciamos a estudiar la carrera se nos orienta que no debemos utilizar las batas fuera del hospital, y que la debemos de lavar diariamente, sin embargo, muchas personas se olvidan de esta norma”, recuerda Samuel Guzmán, estudiante de Medicina.

En todo momento más de 1.4 millones de personas en todo el mundo contraen infecciones en los hospitales, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Lea: Infecciones hospitalarias: una amenaza letal

“Las bacterias están en todas partes e incluso en las batas y por eso uno debe de ser muy cuidadoso”, considera la infectóloga, María Somarriba. END

Para el doctor Neri Olivas, el uso de las batas y gabachas fuera del hospital “no es correcto”, porque se está expuesto a bacterias y como médicos deben de proteger la salud del paciente.

¿Puede resultar peligroso usar las batas médicas fuera del hospital? La doctora Sheyla Silva, infectóloga del hospital Metropolitano Vivian pellas, sostiene que el uso de las batas sí es riesgoso, debido a que el personal médico se expone a todo tipo de bacterias y algunas veces de manera inconsciente salen del recinto a tomarse un café, ir hacer compras o ir a su hogar en un transporte colectivo con la bata con la que han trabajado todo el día y se han expuesto a diversos gérmenes.

“El estar en contacto con diferentes pacientes puede provocar la aglomeración de bacterias, por esa razón luego que se sale del hospital se debe doblar al reverso la bata  y luego colocarla en una bolsa aparte”, agregó Silva.

Por esa razón al personal médico se le recomienda lavar o cambiar su bata diariamente.

Según la investigación publicada en la American Journal of Infection Control señala que el 60% de la ropa utilizada por el personal médico contiene bacterias potencialmente peligrosas y multirresistentes a fármacos, entre ellos la bacteria estafilococo resistente a meticilina.

Recomendaciones

Los médicos tienen que utilizar ropa con mangas cortas y al revisar a los pacientes deben de procurar quitarse la bata, cambiar de forma inmediata la ropa que esté sucia o contaminada.

También: Hospitales públicos “desarmados” frente a bacterias

Así como el lavado a diario de los uniformes y batas a temperaturas altas, evitar el uso de adornos como relojes durante las actividades de atención directa con los pacientes, también procurar lavarse las manos constantemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los registros de infecciones relacionadas con la atención sanitaria son particularmente elevadas en algunas partes del mundo, tanto en países en desarrollo como desarrollados.

En algunos países en vías de desarrollo las infecciones sanitarias son 20 veces mayor que la de países desarrollados, no obstante en los hospitales modernos entre el 5% y el 10% de los pacientes contraerán una o más infecciones.

“La mayoría de las veces los que realizan estas prácticas incorrectas (utilizar batas fuera del hospital) son algunos estudiantes de Medicina, no sé si por falta de información o es que simplemente ignoran las reglas, pero desde que se inicia a estudiar se les enseña que deben de tener cuidado con el uso de los uniformes, sin embargo, he visto varias veces que muchos de ellos salen del recinto, ya sea al bar o a tomar el autobús que lo lleva a su hogar, pero con el uniforme o la bata puesta, y esto es una problemática porque al salir al medio se encuentran con una gran cantidad de personas y estas pueden ser contagiadas de algún germen proveniente del hospital o viceversa, el médico puede acceder nuevamente al hospital y contagiar con nuevas bacterias al paciente que está en recuperación”, manifestó un médico general que prefirió no proporcionar su nombre.

Te puede interesar: ¿Cuántas veces a la semana hay que bañarse?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus