•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un apagón originado la noche del viernes, en Panamá, afectó diferentes zonas de Nicaragua, informó este sábado el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El apagón de Panamá tuvo efectos en Nicaragua al generarse "una sobrecarga en la línea centroamericana, lo que provocó que algunos sectores quedaran sin energía". 

Según el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, afectó varios países.

"Todos los países desde Guatemala hasta Panamá estamos interconectados, es por eso que cuando se da el disturbio en Panamá a eso de las 7:34 p.m., provoca una sobrecarga o aumento de la energía en la línea centroamericana, y es cuando se procede a tomar medidas, para evitar una situación más crítica que puede llevar a un apagón nacional", añadió Mansell.

Luego de 15 minutos que se reportó la falta de energía en el país Enatrel ya tenía un 90% del servicio restablecido. La interrupción eléctrica también afectó a Honduras, que reportó falta de energía de hasta dos horas.

Pérdidas económicas

Según Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá estiman una pérdida de 1.3 millones de dólares, por cada hora sin energía eléctrica, siendo los emprendedores y las empresas más pequeñas que no cuentan con plantas de emergencia, los más perjudicados.

Medios de comunicación de Panamá destacan que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), solicitó a la colectividad realizar un consumo 'moderado' del servicio de electricidad. 

A través de su cuenta en Twitter, el equipo de Etesa informó que en horas de la mañana del sábado, se haría efectiva la recuperación de la carga de energía en los sectores que amanecieron sin suministro.

Según el gerente de Etesa, el incidente pudo ser ocasionado por el clima, aunque señaló que el equipo es antiguo y con 15 años en operación están en proceso de ser cambiados. Por lo general, agregó, estos transformadores tienen una vida útil de 25 años, pero estos se han deteriorado muy rápido.