•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una matrícula de más de 7,300 estudiantes, se dieron por iniciadas las clases en las 400 escuelas técnicas de campo existentes en el país.

En dichos centros, se ofrecen 52 cursos que tienen vinculación con el sector agroalimentario, industria, comercio y agropecuario.

A inicios de febrero se manejaba que serían 31 cursos libres, sin embargo, a la oferta se le sumaron 21.

El acto inaugural del inicio de este año escolar fue realizado en la escuela Martha Lorena, de la comunidad Camino al Río,  situado en el Distrito VII de Managua, donde los estudiantes reciben clases sobre procesamiento de encurtidos y chileros, técnico de campo, técnico de rubro y técnico de especialización, según se explica en una nota informativa publicada por El 19 Digital.

Todos estos cursos forman parte del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino”, que busca desarrollar capacidades  de producción y tecnológicas en los productores, técnicos y profesionales que trabajan en el campo.

Entre los estudios ofertados en estas escuelas técnicas se encuentran producción y manejo de granos básicos, limpieza y arreglo de habitaciones, mantenimiento y reparación de motos, entre otros.

“Todo esto lo que refleja es un cambio, una transformación en la vida de las zonas rurales de nuestro país, un cambio hacia adelante, gracias a Dios”, expresó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua a El 19 Digital, durante el anuncio del programa de educación en el campo.

María Concepción Peña comentó que este sábado inició a recibir el curso de "diagnóstico de gestación de atención al parto de bovino", agregó que la primera formación que recibió fue sobre el cuido de la tierra para reproducir alimentos en el hogar.

“Gracias al primer curso, ahora cuento con mi patio saludable 'Pan de Vida', el que me ha servido para la alimentación de mi hogar y la venta de plantas y abono”, dijo Peña a El 19 Digital.

Estos cursos por lo general tienen una duración de tres a cuatro meses, y su único requisito  de ingreso es que los estudiantes sepan leer y escribir.

A mediados del año pasado, Murillo mencionó que 4,214 estudiantes se promocionaron en los seis módulos de los cursos técnicos del campo.

Dichos cursos son impartidos por profesionales del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).