•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 600 habitantes del distrito II de Managua fueron atendidos  gratuitamente el domingo por 12 especialistas médicos miembros de la fundación Genuvi (Generando Nuevas Vidas).

Los pacientes recibieron atención médica en la clínica móvil que fue facilitada por el Gobierno, la que cuenta con un aparato para ultrasonidos y un moderno equipo odontológico.

Estos también recibieron medicamento gratuito facilitado por las casas comerciales y los médicos presentes.

Las soluciones médicas más atendidas fueron pediatría y medicina general, dijo Laura Palacios, subdirectora del centro de salud Francisco Morazán, con quien se gestionó el traslado de la clínica móvil.

En menor cantidad asistieron los pacientes que se realizaron las pruebas rápidas de VIH.

"Servicios tan completos como estos no se ven a menudo, si vas al centro de salud no te atienden con la misma rapidez y explicándote a detalle qué es lo que tenés que hacer para curarte, estas jornadas tienen un gran valor para los pobladores de los barrios pobres, porque nos tratan de manera integral", señaló la paciente Maryourie López.

La clínica móvil estuvo ubicada frente a la escuela La Esperanza, situada en el barrio Carlos Núñez, cerca de Linda Vista.

Stephanie Fuentes, otra de las asistentes, indicó que estas actividades deben incentivar a otras fundaciones para poner en marcha acciones como estas.

"Me parece bien que hayan escogido un domingo para traer la salud a este barrio, este es el único día que tenemos de descanso los que trabajamos y es el día que podemos ocuparnos con mayor libertad de nuestra salud", aseguró Fuentes.

ASISTENCIA COMPLETA

Entre los servicios que fueron prestados desde las 9:00 a.m. del domingo estuvieron odontología, medicina general, valoración nutricional a niños y adultos, ortopedia, pruebas  rápidas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ginecología.

También se realizaron pruebas del PAP (papanicolau), asistencia dermatológica y pruebas para medir el nivel de glucosa en la sangre.

La actividad incluyó cortes de cabello para las mujeres y venta de alimentos y ropa a bajos precios.
"Pensamos replicar este mismo modelo en otros distritos de Managua, le llamamos brigadas sociales porque incluye el componente de autoestima, la parte de salud y el tema de de contribuir con víveres y ropa", expresó Wendy Márquez, miembro de Genuvi.

Astralia Carrillo, presidenta de Genuvi, comentó que serán dos los barrios en los que próximamente se brinde atención médica, además del municipio de Nindirí.

Carrillo espera que la clínica médica que fue facilitada ayer vuelva a ser prestada para ir a los siguientes barrios.

También espera que más médicos que no sean miembros de Genuvi puedan formar parte de las próximas jornadas médicas.

"Las casas comerciales nos ofrecieron medicamentos y los mismos médicos también nos dieron sábanas, papelería, quizás volvamos a hacer esta jornada médica en este mismo lugar", señaló Carrillo.

Genuvi es una fundación compuesta por 150 personas con el fin de implementar proyectos y programas de asistencia a los miembros de las familias, tales como atención a mujeres embarazadas en situación de riesgo social, apoyo al deporte y educación técnica alternativa para el autosostenimiento familiar. Dicha fundación obtuvo su personalidad jurídica en el 2008.

Hace dos años, Genuvi realizó una serie de cursos a mujeres de Villa venezuela, en el distrito VI de Managua.

"La fundación ha operado con talleres de emprendedoras, fomentando en las mujeres el autoempleo; capacitamos a mujeres para el tema de costuras, bisutería, haciendo talleres para potenciar capacidades emprendedoras, en repostería y estilismo", dijo Carrillo.

En total fueron 30 las mujeres que recibieron los cursos, a quienes también se les brindó asistencia médica, psicológica y legal sin costo alguno.