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Ante la queja por escrito de un usuario de los interlocales de la ruta Jinotepe-Managua, la cooperativa Codevo sancionará por un período de diez días a uno de los cobradores. Según el periodista Silvio Quintanilla Mojica, la mañana del pasado viernes fue maltratado por el conductor y cobrador del microbús placa CZ-539.

"¿No es que está prohibido llevar pasajeros de pie en estas unidades? Esa fue mi pregunta, a lo cual el cobrador de nombre Humberto Potoy arrancó la boleta que cada unidad de transporte Codevo anda en circulación, donde dice que los usuarios pueden interponer sus quejas a un número telefónico si la cantidad de pasajeros es excesiva, así como la velocidad, y dijo que me la guardara", dijo Quintanilla.

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Además resaltó que en el transcurso del camino siguieron subiendo más pasajeros y como él (Silvio) y otras pasajeros se quejaron, el chofer se detuvo en medio del camino y les dijeron que se bajara de la unidad de transporte, misma razón que lo llevó a tomar la iniciativa de interponer denuncia por escrito en las instalaciones centrales de la cooperativa Codevo.

CAMPAÑA

En enero, ante una ola de accidentes de tránsito provocadas en su mayoría por los interlocales, dirigentes de la cooperativa Codevo tomaron la iniciativa y empezaron la campaña "No más pasajeros de pie, velocidad a 80 kilómetros por hora", misma que ahora está siendo incumplida por algunos conductores y cobradores.

Dicha campaña en sus inicios fue autorizada por la delegada del  MTI, Sara Santos, así como por la comisionada Carla Zúniga, jefa de tránsito de la Policía Nacional, concesionarios, cobradores y conductores.

QUEJAS

Según Abner Chávez, presidente de la cooperativa Codevo, han estado recibiendo quejas de los usuarios, pero están sancionando tanto a los conductores como a los cobradores, de manera interna.

"Estamos recibiendo una queja por parte de un usuario de nuestro transporte, la verdad es que nosotros empezamos esta campaña y sigue en pie, ya estamos hablando con el concesionario del microbús para hacerle saber que su cobrador será sancionado por un período de diez días, con el chofer hablaremos para ver a qué sanciones llegará, sé que lo hacemos no por dañar a nadie sino para evitar más muertes en las carreteras y también porque nuestros usuarios merecen respeto", comunicó Chávez.

Sin embargo, Chávez no pudo demostrar la cantidad de trabajadores sancionados que llevan desde que entró en vigencia dicha campaña, debido a que según él había un problema con la computadora de la cooperativa, pero aseguró que están tomando las medidas impuestas a lo interno por la cooperativa.

Por su parte, el denunciante Silvio Quintanilla culminó diciendo que de hacer caso omiso a su queja, enviará una carta a los representantes de cada institución que dio pase a dicha campaña.

"Lo hago porque nuestras vidas corren peligro cada vez que un microbús lleva exceso de pasajeros, además que tenemos derecho a reclamar si se supone que son un medio de transporte privado y fueron ellos quienes empezaron con la campaña, entonces es ilógico que ahora estén haciendo lo contrario, voy a seguir reclamando mis derechos las veces que sea necesaro", alegó el periodista.

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