•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Managua sufre desde el pasado jueves un “pequeño enjambre sísmico” con movimientos que van de 1.5 a 2 en la escala de Richter, los cuales han tenido poca profundidad, dijo hoy la vicepresidenta Rosario Murillo.

Murillo indicó que son 7 los sismos registrados desde el jueves y precisó que el sábado ocurrió el más fuerte al sur del Lago de Managua, con una intensidad de dos grados.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que se trata de “una actividad sísmica propia de las fallas locales al oeste de Managua”, indicó Murillo.

Mapa del Ineter que refleja, en rojo, los últimos puntos donde se registraron sismos.Añadió, sin embargo, que los movimientos ocurridos al sur de Managua son poco comunes, de acuerdo con el mismo Ineter.

Curioso: El enjambre sísmico registrado justo hace un año

“Son sismos de baja magnitud” los reportados, añadió Murillo.

De hecho, según el monitoreo de sismos en tiempo real del Ineter, desde el jueves se reportan cuatro sismos al sur del Lago de Managua, con una intensidad de entre 1.7 y 2 grados. El epicentro de esos movimientos telúricos son poco normales, de acuerdo con el Ineter.

Además: ¿Por qué el 2016 fue un año de riesgos naturales en Nicaragua?

Murillo explicó que el gobierno informó sobre el enjambre no para alarmar a la población, sino para que se tomen las medidas de prevención porque la situación podría ser un adelanto de eventos con mayor intensidad.

“No podemos descartar que pueda ser un evento premonitorio de una actividad sísmica posterior”, precisó.

Murillo destacó que justo este martes se realizará un ejercicio de simulacro para preparar a la población ante emergencias naturales.

En el caso de Managua, explicó, se diseñaron varios escenarios tomando en cuenta las características de cadapunto en la capital nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus