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El año pasado, 720 de los 1.5 millones de estudiantes del sistema regular de enseñanza primaria y secundaria tenían alguna discapacidad.

Las organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la niñez y juventud, como Los Pipitos y Fundación Liliane, esperan que este año la población de estudiantes con esta condición se mantenga.

Rut Elizondo, tesorera de fundación Los Pipitos, declaró que 720 muchachos que atiende esta organización, entre niños, niñas y adolescente, se integraron en algún colegio público o privado en 2016. 

No obstante, esto no es suficiente ya que en el país la matrícula escolar de primaria y secundaria supera el millón de alumnos, sostuvo Elizondo. 

Harold Urbina, representante de Fundación Liliane en Nicaragua, afirmó que estos muchachos representan un bajo porcentaje de la población escolar. 

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Los representantes de ambas organizaciones dieron estas declaraciones ayer durante el lanzamiento de la campaña "Tocamos la campana por una educación inclusiva".

Elizondo y Urbina coincidieron en que no hay manera de saber si en el país existe más apertura en la educación para la niñez y juventud discapacitada, porque no se dispone de información oficial sobre la cantidad de estudiantes en los colegios públicos. 

Urbina sostuvo que tampoco se puede decir que el Gobierno no hace nada por promover la educación inclusiva debido a que en los últimos años se abrieron escuelas especiales para discapacitados. 

Mayores retos 

Elizondo mencionó que los niños y jóvenes con discapacidad que asisten a un colegio tienen edades entre 6 y 18 años. El nivel de escolaridad máximo es por lo general el bachillerato. La representante de Los Pipitos indicó que el currículo adaptado ha permitido que más jóvenes alcancen la secundaria porque la metodología de enseñanza se  acomoda a sus necesidades. "Todos los niños tienen derecho a la educación, pero hasta hoy eso depende mucho de la actitud de los colegios", afirmó. 

En el plano académico, el profesor Yadir Emmanuel Huembes brinda clases de reforzamiento para estudiantes sordomudos en el colegio público Tomás Borge, en Valle Sandino, en Mateare, desde hace tres años. 

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Huembes explicó que los profesores de personas sordas son formados como intérpretes del lenguaje de señas y el resto de su formación como docentes es empírica. 

Huembes, quien se formó en una escuela especial para sordos afiliada a la Universidad Martín Lutero, aseguró que uno de los problemas a superar para las escuelas es analizar el límite o capacidad de estos alumnos. 

La principal limitación es el acceso al centro de estudio, estos edificios no están acondicionados para que ellos puedan acceder. En el caso de los alumnos con síndrome de Down, el reto se encuentra en que los programas de estudios no están adaptados a ellos, expresó Huembes. 

Las organizaciones no tienen certeza si una reforma curricular, promovida por el Gobierno, se está implementando, porque no hay información o datos disponibles para analizar.

Campaña

La campaña "Tocamos la campana por una educación inclusiva" es un evento que se realiza simultáneamente en 30 países de América Latina, Asia y África.  El objetivo es que la niñez y juventud  con o sin discapacidad promueva un mundo sin discriminación. Fundación Los Pipitos recordó que este 31 de marzo está previsto que se realice una edición más del Teletón a favor de la niñez y juventud con discapacidad. 

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Los principales obstáculos para alcanzar una educación inclusiva se deben a la actitud de la sociedad, y no a la discapacidad del niño.

Todos los niños tienen derecho a la educación, pero eso hasta hoy depende mucho de la actitud de los colegios". Ruth Elizondo, Los Pipitos.

Educación inclusiva en Nicaragua y el mundo 

Informe • En dos artículos sobre educación inclusiva que publicó el año pasado el Ministerio de Educación (Mined), en su página web, se afirma que existen 25 Escuelas de Educación Especial del país, las cuales atienden a unos 3,000 "protagonistas”. 

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En el mundo, al menos 65 millones de niños en edad escolar  de primaria y secundaria tienen alguna discapacidad, refleja el informe de Fundación Liliane, sobre educación inclusiva. Este mismo documento reporta que la mitad de ellos terminan abandonando la escuela, sobre todo en países en vías de desarrollo.

La proporción de niños con discapacidad que reciben algún tipo de educación en naciones pobres es de apenas 1 y 3%. Solo 31 de los 71 países de bajos y medios ingresos destinan partidas específicas del presupuesto a niños con discapacidad o de educación especial. 

Se calcula que entre 93 y 150 millones de niños en todo el mundo tienen alguna discapacidad.

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