•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advirtió ayer que, desde hace aproximadamente dos años, un grupo denominado Asociación de Hombres y Mujeres de la Resistencia, ofrece a excombatientes de guerra y sus familiares incluirlos en un supuesto programa de asistencia estadounidense en el país a cambio de dinero, pero que esto se trata de una estafa.

Jack Doutrich, consejero político de la Embajada, aclaró que Estados Unidos actualmente no ofrece ningún programa de asistencia a excombatientes de conflictos armados. 

“Hemos conocido decenas de casos de personas que reciben cartas y llamadas de la Asociación de Hombres y Mujeres de la Resistencia y otros grupos, quienes falsamente insisten que hay una ayuda y esto es absolutamente falso”, recalcó Doutrich.

Los casos o intentos de estafa se dan en el norte y centro del país, principalmente en municipios como Estelí, Nueva Segovia y Quilalí, informó la Embajada.

Según el diplomático, en las cartas que envían a los excombatientes de guerra se falsifican firmas del personal de la embajada y otras son firmadas por un ciudadano identificado como Santiago Pineda.

La Embajada aclaró que ningún programa de asistencia del Gobierno estadounidense requiere que los beneficiarios paguen para ser incluidos en el mismo. Por tanto, "queremos evitar que los nicaragüenses sean víctimas de esta estafa y se abstengan de hacer este tipo de pagos", indicó Doutrich.

Queremos evitar que los nicaragüenses sean víctimas de esta estafa y se abstengan de hacer este tipo de pagos". Jack Doutrich,  consejero político de la embajada estadounidense.

También: Estados Unidos advierte "aumento tremendo" de estafas con visa en Nicaragua

El funcionario expresó que la sede diplomática informó a las autoridades nacionales sobre estos casos para que emprendan las medidas necesarias. 

INTENTOS DE ESTAFA

En febrero pasado, la Embajada aclaró que Nicaragua no forma parte del Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, debido a información falsa que circuló en las redes sociales donde se indicaba que los nicaragüenses no necesitarían visa para ingresar a territorio estadounidense. 

“Los informes de nuevos países incluidos en el Programa de Exención de Visas, o VWP (por sus siglas en inglés), son falsos”, destacó la sede diplomática a través de una nota de prensa. El consulado de Estados Unidos indicó en septiembre del año pasado, sobre un "aumento tremendo" de estafas relacionadas con la visa estadounidense en el país.

"Hemos visto en Nicaragua un aumento tremendo en el reporte de estafas relacionadas con visas en los Estados Unidos", dijo la cónsul general estadounidense, Carrie Muntean.

La funcionaria recordó que la única manera de obtener la visa de Estados Unidos es realizando gestiones a través de la web oficial de la Embajada estadounidense o por medio de su servicio de atención al cliente, y que existe un pago único de 160 dólares, a través de canales preestablecidos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus