•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que una comisión interinstitucional investiga la muerte de decenas de tortugas en una laguna que está en un cráter volcánico ubicado en el centro de Managua, aunque ya sospechan que puede deberse a la elevada contaminación del agua.

De acuerdo con la información oficial, al menos 75 tortugas, de una población de 500, aparecieron muertas la semana pasada en la Laguna de Tiscapa, ubicada en el cráter volcánico del mismo nombre, un área protegida en el centro de la capital nicaragüense.

“Estamos realizando necropsias para identificar las causas de muerte, un diagnóstico de la calidad del agua, y un estudio de la insolación y temperatura, para determinar qué influyó”, dijo el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua, Carlos Mejía, a través de medios del Gobierno.

Los expertos de la comisión interinstitucional, compuesta por especialistas del Ministerio del Ambiente, la Alcaldía de Managua y el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), sospechan que las tortugas pudieron haber muerto por los altos niveles de contaminación de la laguna, que recibe las aguas residuales de uno de los cauces más importantes de la capital nicaragüense.

“La tortuga es una especie sensible, puede ser que los nutrientes que caen están causando una sobreproducción de algas, y esto forme parte de los problemas de alimentación”, señaló el ecólogo y presidente del Fonare, Kamilo Lara.

La Alcaldía de Managua comunicó que intenta reducir la proliferación de algas con ondas acústica de ultrasonido.

Por su parte, la organización ambientalista Centro Humboldt abogó por que el cauce sea desviado. Con 1 kilómetro cuadrado de extensión, el Monumento Nacional Laguna de Tiscapa es el área protegida más pequeña de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus