•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, aseguró ayer que la iniciativa de ley que prepara el Poder Judicial para reformar el Código Penal, con la cual se pretende incrementar los años de cárcel de algunos delitos, por el momento no incluye los homicidios imprudentes.

La aclaración de la presidenta de la CSJ se da después que el pasado miércoles el magistrado Rafael Solís dijera que la comisión que prepara la propuesta de reforma al Código Penal considera incrementar las penas por provocar muertes en accidentes de tránsito.

“Se verá con detenimiento no solo lo relacionado a los accidentes (de tránsito), sino a los asesinatos horribles divulgados en las últimas semanas y los delitos sexuales contra menores”, dijo Solís. Sin embargo, ayer Alba Luz Ramos, quien el pasado jueves fue reelecta para estar al mando del Poder Judicial por dos años y medio, aseguró que “este proyecto no lleva nada de homicidio imprudente. En relación al tema de los accidentes de tránsito no se ha tocado nada”.

La comisión que prepara la propuesta de reforma al Código Penal está integrada por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, y Rafael Solís, magistrado del Poder Judicial.

“Básicamente se trata de incrementar las penas en delitos atroces. Es una preocupación que surgió en vista de los últimos acontecimientos que hemos visto en todo el país, como gente quemada en una hoguera, que son crímenes terribles que nunca habíamos visto en este país”, dijo Ramos, en referencia al caso de Vilma Trujillo, quien fue quemada viva por un grupo liderado por un pastor evangélico en Rosita, como parte de un ritual “para expulsarle un demonio”.

Según Ramos, ya hay propuestas de cuántos años de cárcel serían las penas, aunque no las reveló, pero explicó que las mismas no deben superar los 30 años por mandato constitucional.

PENAS ACTUALES

Actualmente las muertes provocadas por accidentes viales reciben condenas de entre 1 a 8 años de cárcel. 

El Código Penal en su artículo 141 explica que “quien cause un homicidio por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado, se castigará con la pena de uno a cuatro años de prisión. Quien cause un homicidio por impudencia temeraria bajo los efectos de fármacos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas será penado con prisión de cuatro a ocho años”.

En cuanto al asesinato, se castiga con penas de 15 a 30 años de prisión y los delitos sexuales, como violación a menores de 14 años, son penados con 12 a 15 años, o el acoso sexual a una menor de 18 años se condena con 3 a 5 años.

MAGISTRADOS REELECTOS

La presidenta de la CSJ juramentó ayer a 20 magistrados de Apelaciones de todo el país que fueron reelectos en sus cargos. La próxima semana convocará a un concurso para otorgar seis magistraturas vacantes.

Te interesa: Reforma al Código Penal endurece penas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus