•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para Nicaragua por el orden de US$65 millones, el cual será  destinado para la implementación de políticas de productividad. La información fue dada a conocer por la vicepresidenta de la república Rosario Murillo.

"Segundo préstamo de apoyo a las políticas que el Gobierno ha venido adoptando para mejorar la productivad", dijo Murillo en su tradicional alocución en el canal 4 de televisión. El primer financiamiento al que Murillo hizo alusión fue aprobado por el BID en el año 2014, en esa ocasión la cantidad desembolsada ascendió a U$45 millones.

Murillo destacó que esta información le fue enviada por el representante de Nicaragua ante el BID Francisco Mayorga, quien en una misiva le compartió que "con este financiamiento, escribe Francisco (Mayorga, representante de Nicaragua en el BID), el BID ha reconocido que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha priorizado acertadamente las mejoras de la productividad de la economía", expresó Murillo.

LAS RAZONES DE PESO

Según la explicación que el representante de Nicaragua ante el BID hizo a Murillo, estas políticas gubernamentales acertadas están referidas al mantenimiento de un marco macroeconómico estable; el fortalecimiento de la supervisión financiera, incluyendo la regulación micro y macro prudencial, mejorando la transparencia y propiciando el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para ampliar el acceso al crédito de parte de empresas y proyectos productivos.

Un tercer elemento está referido a la mejora del clima de negocios y la competencia y finalmente ir fortaleciendo el marco institucional de apoyo al desarrollo productivo, incluyendo el fortalecimiento y la efectividad de ProNicaragua y la mejora de la trazabilidad en la actividad ganadera.

Lea además: Nicaragua con buenas cifras en la Guía del Inversionista

“La reciente aprobación de la Ley de Asociación Público-Privada es considerada clave para la discusión de este préstamo, donde se reconoció especialmente la modernización del marco jurídico-legal del país y se consideró que servirá para atraer nuevos flujos de inversión extranjera en proyectos de infraestructura”, explicó Murillo.

DETALLES DEL PRÉSTAMO

Por su parte el portal oficialista El19digital, brindó algunos detalles sobre este nuevo préstamo, tal como que contará con un plazo 40 años con cuatro años de gracia, y una tasa de interés del uno por ciento anual.

Según el BID, la base de la estructura económica de Nicaragua está constituida por empresas pequeñas y de escasa productividad: las microempresas, pequeñas y medianas representan más del 90% del universo de negocios existentes en el país, aportando cerca del 40% del Producto Interno Bruto y generando alrededor del 60% de los empleos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus