•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Semanalmente tiene una cita que le recuerda que los sueños se pueden alcanzar si se lucha por ellos. Enfrente tiene a estrellas como Cristiano Ronaldo, Marcelo o Karim Benzemá y se pellizca para salir de dudas, pues no sabe si es un pasaje onírico o su realidad.

José Luis Herguedas Lacayo a sus 23 años se declara como una persona bendecida y afortunada, por haber hecho realidad su sueño de especializarse en periodismo deportivo en la universidad del equipo de sus amores: el Real Madrid.Junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Su historia feliz empezó justo cuando se graduó en la Universidad Americana como mercadólogo y publicista. Empezó a trabajar en diversas empresas, entre ellas Banpro, donde estuvo en un programa de formación de gerentes, pero sentía que ese no era su camino.

Hijo de una nicaragüense y de un español que ama el futbol, este joven se enamoró desde niño de ese deporte, por ello siendo ya un profesional reunió a sus padres para plantearles que deseaba perseguir su sueño: trabajar en el futbol.

Empezaron a enviar su currículo a diversas universidades en busca de maestrías deportivas en España y confiesa que un día, como por un artilugio, encontraron la convocatoria para el Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la Escuela Universitaria Real Madrid, ubicada en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Envió su currículo y le indicaron que el director del máster le llamaría para entrevistarlo y Herguedas Lacayo confiesa que nunca en su vida había estado más nervioso porque miraba que había una posibilidad real de poder estudiar cerca del equipo de sus amores.

Este nicaragüense comparte su historia con los lectores de El Nuevo Diario.

¿Qué pasó en la entrevista con el director del máster?

Durante la entrevista fui completamente sincero, le dije que yo no había estudiado periodismo, pero que tengo conocimientos amplios de futbol, porque toda mi vida lo había seguido y que consideraba que tenía un gran dominio de esta disciplina. Le confesé que tenía mucho tiempo queriendo estudiar en España y que si se me presentara la oportunidad se me estaría haciendo realidad mi sueño.Con Roberto Carlos, exjugador del conjunto merengue.

Al pasar dos días me enviaron un correo en el que me informaban que me habían aceptado en la universidad.

¿Qué significó esa noticia para vos?

Fue motivo de orgullo. Cuando se lo dije a mis padres ellos no se lo creían. Vimos el correo tres veces y una vez que me aceptaron nos sentamos y dijimos que en realidad iba a hacer esto.    El tiempo pasó rápido y cuando se iba acercando más la fecha de irme me sentía extraño, toda mi vida he residido en Santo Domingo, estaba en mi zona de confort con mi familia, mis amigos, mi novia. Fueron días difíciles porque tocaba despedirme de las personas que amo.

Mis padres me fueron a dejar a España y recuerdo que en el avión aún no lo asimilaba pero soy el vivo ejemplo de que los sueños se hacen realidad.

¿Cómo fueron los primeros días?

En primer lugar quiero decirte que hace 15 años el Real Madrid decidió crear una escuela de profesionales en el periodismo deportivo y otras áreas, como fisioterapia, y es ahí donde estoy estudiando. En cuanto llegué me dediqué a conocer el campus universitario y te puedo decir que los primeros días fueron duros, sobre todo por el cambio de horario, pues me sentía cansado y confundido.

¿Cuántos nicas hay en esta escuela?

En el máster de periodismo deportivo somos 31 estudiantes y nunca en la historia de la Escuela Universitaria del Real Madrid había estudiado ahí un nicaragüense y en realidad eso es motivo de orgullo para mí al ser el primero que se graduará en una escuela del Real Madrid.

¿En qué fase del proceso estás actualmente?

Estoy haciendo mis pasantías en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid. Trabajo con el jefe de prensa de los equipos juveniles del Madrid. Como estoy a 45 minutos de Madrid me toca viajar en bus y luego en tren para llegar a mis pasantías, después regreso a mi pueblo para poder ir a clase en la noche.

José Herguedas en el Estadio Santiago Bernabeu.El máster dura un poco más de un año y me graduaré el 3 de julio en el Santiago Bernabéu, hasta donde te aseguro llevaré la bandera de Nicaragua.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Increíble. Es el sueño de mi vida, muchas noches dormí soñando estar en el Santiago Bernabéu, ver los entrenamientos del Real Madrid. Cada fin de semana voy a los entrenamientos  y es increíble ver ahí a Cristiano

Ronaldo, Marcelo, Lucas Modric, ellos son los mejores jugadores del mundo y me encanta estar ahí.

¿Cómo te ubicaste en las pasantías?

A los tres meses de haber empezado el máster ya la mayoría estaban ubicados en pasantías y yo tenía claro que quería trabajar en el Real Madrid. No te voy a mentir, yo miraba que casi todos mis amigos estaban ubicados y me alegraba por ellos, pero en el fondo yo deseaba que me ubicaran en el equipo. Un día me mandaron un correo en el que me decían que estaban buscando una persona con conocimientos en futbol para trabajar en el Real Madrid Castilla, en la segunda división B.

¿Cuáles son tus atribuciones en el Real Madrid Castilla?

Mi trabajo consiste en que hago informes semanales de los equipos que se enfrentan a los juveniles del Real Madrid.

Son informes completos en  los que refiero quiénes son los jugadores que están destacando por los rivales, así como los que están marcando goles para poder echarles el ojo, también voy a darles una presentación a los jugadores sobre el manejo de redes sociales, porque el Real Madrid no solo forma futbolistas sino que también forja jóvenes integrales.

Estoy conociendo a muchas personas. Hago estos informes para los jefes de prensa, también empezaré a tener contacto con los delegados de campo, me encargaré de entregar las alineaciones, asegurar que los equipos estén en el campo a la hora exacta. Es una experiencia increíble y cada vez quiero más y más.

¿Te familiarizaste rápido con la ciudad?

Debo confesar que he estado en la calle sin saber dónde ir, sin conocer cómo regresar, ha sido enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional. No todos tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos.

¿Pensás quedarte en España?

Creo que estoy haciendo muy bien las cosas en la pasantía. Mi intención es buscar trabajo inmediatamente después que termine el máster. Sé que mis padres y quienes me aman están felices por mí, pero sé que me extrañan.  Esta es una decisión importante.

¿Le has dado seguimiento al futbol nacional?

Claro que sí. He sido testigo de la evolución del futbol de Nicaragua, lo he vivido, por ejemplo, el proceso para la clasificación de Rusia 2018, esos partidos contra Jamaica que ganamos 2-3 y tristemente perdimos. Nunca había visto a tantos nicas felices como ese día. Y ahora estar tan largo y ver cómo Nicaragua eliminó a Haití es hermoso. Aquí (en Nicaragua) los niños ya no solo quieren ser Cristiano Ronaldo, sino que ya quieren ser Juan Barrera, Carlos Chavarría o "El Pulpo" Espinoza.

¿Qué crees que le hace falta al futbol nacional para dar el salto al profesionalismo?

Como bien decís vos, el momento de Julio Rocha es un episodio muy triste, él tenía la responsabilidad de sacar adelante el futbol de nuestro país y obviamente no lo hizo. Yo creo que en el impulso hace falta alguien que sienta los colores del  país  y sobre todo que priorice la formación, invertir desde las categorías inferiores y en la infraestructura, porque todavía se juega en estadios en mal estado. Otra cosa importante es que la gente siga apoyando a la selección y un ejemplo de ello es Costa Rica, que en el Mundial 2014 llegó a cuartos de final cuando toda la gente pensó que iba a ser goleada y no fue así, sino que avanzó. Nicaragua está dando saltos que no serán la solución a corto plazo, pero sí es posible crecer.

¿Has conocido a Mr. Chip?

Él es una persona fantástica que apoya a Nicaragua, este hombre está atento a todo lo que a futbol y estadísticas se refiere. He tratado de buscarlo pero no he tenido la oportunidad de hablar con él.

Sí he estado con Tomás Roncero, célebre periodista madridista, en El chiringuito de jugones, en ese programa  me preguntaron de dónde era y les hablé de Nicaragua.

¿Qué metas tenés?

Me gustaría un día poder ayudar al desarrollo del futbol en nuestro país y poner mi conocimiento como grano de arena para salir adelante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus